Asignación de diputados «pluris» beneficia a PAN; deja fuera a PRI y MC
16 de junio - 2016

ite_sesion15abr

Por José Luis Ahuactzin

Durante la continuación de la sesión de este jueves, el Consejo General del ITE aprobó 10 diputaciones plurinominales de las cuales el PAN obtuvo 3, el PRD, 2; y los partidos PT, PAC, Morena, Panal y el PS una diputación cada uno, respectivamente.

El acuerdo presentado por el Consejo General señala que por el PAN integrarán la 62 legislatura local Guadalupe Sánchez Santiago, Carlos Morales Badillo y Martha Elena Durán González, estos 2 últimos ex delegados de Conagua y STyPS, respectivamente, y la primera ex diputada federal por el PRI.
En el caso del PRD, los consejeros aprobaron que Alberto Amaro Corona y Floria María Hernández Hernández, ambos ex diputados locales, integren la próxima legislatura local.

Amaro Corona, en abril pasado, fue detenido e ingresado a un Cereso de Puebla por la acusación de delito penal, presunto homicidio, pero fue liberado y absuelto.

En tanto que 5 diputaciones restantes de las diez asignadas fueron bajo la siguiente manera, a saber: Morena, Humberto Cuahutle Tecuapacho; PAC, el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

En el caso del PS, Delfino Suárez Piedras, quien tiene candidatura duplex, es pluri y también por mayoría relativa, pero en este caso renunció a la diputación plurinominal, para que el candidato suplente Agustín Nava Huerta sea quién asuma funciones.

En tanto que para el PT la diputación le fue asignada a María Patricia Quiebras Arenas y al Panal a Sharon Betty Briones Padilla.

Sin embargo, en esta última asignación al Panal, surgió la incógnita debido a que la asignación fue hecha a un partido que no alcanzó el 3 por ciento de la votación total válida de la elección de diputados, pero si alcanzó el 3.125 por ciento para una diputación plurinominal.

No obstante al representante del PT, Jesús Portillo Herrera, molestó la asignación de diputaciones bajo el principio de paridad de género, pues el encabeza la primera fórmula y le fue asignada a la segunda fórmula encabezada por una mujer.

Respecto del MC que no entró María del Carmen Ramírez García, el representante del instituto advirtió que promoverá una impugnación, pues a su decir si le correspondía la posición 10 de las plurinominales.

Dijo que los consejeros cometieron un error aritmético en las fórmulas de cociente electoral y resto mayor al asignarle al PAN tres diputados.