Concluyen cómputo 52 consejos municipales y 7 distritales
9 de junio - 2016

ite_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Después de 24 horas de haberse presentado los conflictos en el consejo distrital de Natívitas, los representantes de partidos políticos no tienen certeza del resguardo que están recibiendo los paquetes electorales que aún se encuentran en la sede de ese consejo.

Al reanudar la sesión permanente declarada en receso la mañana de este jueves, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sostuvo que la noche de hoy se tomará un acuerdo para determinar el procedimiento a seguir para el conteo y computo del consejo distrital número 14, con sede en Natívitas.

Detalló que el área jurídica está trabajando en el acuerdo para que sea revisado por los consejeros electorales, a fin de que mañana viernes inicie el cómputo correspondiente a ese distrito, aunque no detalló si es que el procedimiento se realizará en la misma sede distrital o en las instalaciones del ITE.

De acuerdo a la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano, el inmueble del consejo distrital número 14, se encuentra bajo el resguardo “del comandante Betancourt de la Policía Estatal, el inmueble fue cerrado al momento en que personal de gendarmería apoyó para la salida del presidente del consejo”.

Cabe señalar que el responsable distrital de esa sede, no ha ingresado a las oficinas del consejo, ya que lo hará hasta que se constituya personal de la secretaría ejecutiva del ITE.

Por otro lado, la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, informó que ya suman 52 consejos municipales y siete distritales los que han enviado los paquetes electorales al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

De acuerdo a la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano, los consejos municipales que ya se recibieron, son los de Amaxac, San Pablo Apetatitlán, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlatlauca, Tocatlán, Yauhquemehcan, Ayometla y Zacualpan.

Por cuanto hace a consejos distritales, los que ya concluyeron con el cómputo y enviaron la paquetería electoral al Consejo General del ITE, fueron los siguientes: distrito I Calpulalpan; distrito II de Tlaxco; distrito V de Yauhquemehcan; X de Huamantla; VIII de Contla; XI de Huamantla y; XV San Pablo del Monte.

“En la mayor parte de los consejos distritales se ha avanzado ya en los cómputos y recuentos y están realizando actividades de llenado de actas y documentación para ser trasladados al ITE, se encuentran trabajando solamente tres de ellos ya para terminar sus recuentos”, detalló.

Los representantes de partidos políticos, solicitaron que el consejo general ofrezca certeza sobre el actuar en el distrito 14, a fin de conocer las acciones que se van a llevar a cabo para el cómputo después de 24 horas de haber iniciado el procedimiento.

Por otra parte, los consejeros electorales se refirieron a las declaraciones que emitió la candidata del PRD Lorena Cuéllar Cisneros, en el sentido de que recibieron beneficios económicos y materiales para solapar irregularidades durante la elección.

El consejero Norberto Sánchez Briones, responsabilizó a aquellos actores que han emitido esas acusaciones, sobre cualquier situación que pudiera ocurrirles en su integridad física o material, «hoy si hago responsable de cualquier situación de este tipo a los ciudadanos que están a las afueras de este instituto».