Ofrece clínica del dolor atención a familiares con pacientes en etapa terminal
7 de mayo - 2016

sesa_dolor-clinicajpg

La familia Serrano Huerta exhorta a los interesados a acercarse a este espacio que brinda atención y ayuda a mejorar la calidad de vida

La Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, ofrece soporte médico, psicosocial y espiritual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades incurables y que amenazan la vida.

Al respecto, Eufrasio Serrano Ramos y María Gabriela Huerta Hernández, detallaron que desde hace un año, reciben atención en la Clínica del Dolor, donde encontraron ayuda para controlar el sufrimiento que sentían desde que su hijo Jesús Eufrasio Serrano Huerta sufría de neuropatía degenerativa.

Los originarios de la ciudad de Apizaco relataron que desde los 12 años de edad, el menor fue diagnosticado con esta enfermedad degenerativa, que con el tiempo le impidió caminar y comer hasta llegar a estado vegetativo. Finalmente, a los 16 años de edad murió.

“Aquí nos hicieron saber que existen tres tipos de dolor: el primero es el prematuro, saber que nuestro hijo ya no va a estar con nosotros, cuidados paliativos se encarga de cuidar el dolor, no la enfermedad; dos, cuando nuestro hijo ya está a punto de descansar y el tercero cuando lo llevamos a descansar”, señaló don Eufrasio Serrano.

Por su parte, doña Gabriela Huerta refirió que desde hace un año acuden a la Clínica del Dolor y que en Cuidados Paliativos los han ayudado a superar su crisis, porque en este espacio no solo atendieron el dolor de su paciente, sino que también apoyan a las familias ante la pérdida de un ser querido.

“La psicóloga nos ayudó a vivir el duelo prematuro y la doctora en todo momento estuvo con nosotros. Por la mañana y la tarde, la doctora nos hablaba y preguntaba cómo iba Jesús, iba a la casa; yo siento que nos apoyó mucho con la atención de mi hijo en la etapa final, que fue cuando más lo necesitamos, nos dio ese apoyo, esa fuerza”, detalló doña María Gabriela.

Finalmente, destacó que a pesar de que ya falleció su hijo Jesús Eufrasio, la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos dio al menor calidad de vida hasta el último momento, por lo que se siente muy agradecida con la atención.

Los interesados en acceder a sus servicios pueden acudir a las instalaciones ubicadas en calle 20 de Noviembre, sin número, carretera a San Damián Tlacocalpan, localidad de Tepetomatitlan, municipio de Apetatitlán.