Triunfa en Harvard colectivo de niñas fotógrafas de San Pablo del Monte
29 de febrero - 2016

expo-fotografas29

El Gobierno de Mariano González Zarur sentó un precedente en la internacionalización de los talentos tlaxcaltecas

Tlaxcala| Redacción.- Con gran éxito, el Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, integrado por menores de este municipio, presentó su exposición fotográfica en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que fue admirada por la comunidad académica, lo que representa un gran logro para esta estrategia impulsada por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur y la Secretaría de Cultura federal.

Esta exposición, que está compuesta de 52 imágenes, muestra la vida cotidiana y el entorno de San Pablo del Monte desde la visión de las niñas y adolescentes fotógrafas.

Se instaló en esta universidad desde el pasado 14 de febrero y la inauguración oficial tuvo lugar el 25 de este mismo mes, donde estuvieron presentes las integrantes del colectivo, para quienes esta oportunidad de presentar su trabajo fuera de su Estado y del país representó una experiencia única.

En el marco de esta inauguración se llevó a cabo la conferencia “México en el Siglo XXI”, a cargo del periodista Pedro Ferriz de Con, así como el panel «Arte y cultura como herramientas de cambio social», en el que participaron las renombradas profesoras de Harvard: Doris Sommer y Ana María Reyes, así como la Cónsul de México en Boston, Graciela Gómez.

expo-fotografas29a

En este panel, las participantes abordaron la importancia y el impacto del programa «México, cultura para la armonía», que opera la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y del cual forma parte el Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte.

Durante su intervención, la Cónsul mexicana destacó el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur, quien a través del respaldo a este tipo de programas coadyuva a que los jóvenes descubran y desarrollen su vocación artística y, al mismo tiempo, construyan en entorno social más armonioso.

El programa «México, cultura para la armonía» ha conformado más de 20 colectivos artísticos en diversos estados de la República Mexicana; sin embargo, el de San Pablo del Monte es el primero en internacionalizarse y el primero en exponer en una sede académica tan prestigiada mundialmente como la Universidad de Harvard.

Dado el enorme éxito obtenido, la obra artística de las menores tlaxcaltecas continuará expuesta en los Estados Unidos, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y del Consulado de México en Boston, prepara una agenda de exposiciones en diversas sedes en Estados Unidos, con lo que se dará aún más difusión de la historia cultura, tradición y costumbres de Tlaxcala.

Con lo anterior, el Gobierno de Mariano González sentó las bases de una nueva política para la internacionalización de los talentos tlaxcaltecas al abrir espacios más allá de las fronteras nacionales.