Relevo
26 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

Agustín Basave dejará de coordinar la campaña de Lorena Cuéllar Cisneros, bueno, si es que alguna vez lo hizo, será el “Chucho Mayor” quien asuma el control. Resulta penosa la situación de un centenar de estudiantes que escucharon el canto de las sirenas y que cursaron estudios de bachillerato en escuelas sin registro oficial

Por Edgardo Cabrera

Agustín Basave dejará de coordinar la campaña de Lorena Cuéllar Cisneros, bueno, si es que alguna vez lo hizo.

Será el “Chucho Mayor” quien asuma el control de la campaña con lo que busca ponerle orden al equipo de trabajo de la candidata que sigue dando bandazos tirando por borda lo avanzado el año pasado.

Pero la llegada de Jesús Ortega, prevista para la próxima semana, tiene un trasfondo más…

Desde que el dirigente nacional del PRD se autonombró como capitán del ejército lorenista, los “chuchos” mostraron su desacuerdo, es más, la tribu y sus liderazgos pintaron su raya.

La razón era muy simple, Nueva Izquierda (chuchos) se la jugó con Lorena desde antes que Basave llegara a la presidencia nacional.

La tribu más poderosa del PRD echó toda la carne al asador para presionar al resto de las corrientes para sacar candidatura única (algo que solo han podido hacer en Tlaxcala), es más, a nivel nacional se pactó la declinación de Gelacio Montiel y metieron en cintura a algunos personajes como Alejandro Martínez y Cristóbal Luna.

Sin embargo en su empecinamiento por negociar coaliciones con el PAN, Basave aprovechó la coyuntura para presumirse “promotor” y “coordinador” de la tlaxcalteca, algo que nunca fue cierto, por el contrario, simplemente utilizó a Lorena como moneda de cambio (¡y le salió!) para romper la alianza en Puebla ya que no soporta a Rafael Moreno Valle.

Ahora los chuchos asumirán las riendas aunque la tarea se antoja una verdadera proeza dado que el barco lorenista perdió el rumbo desde hace mucho.

Irresponsables

Hace tres años, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) abrió por sus pistolas el bachillerato de San Lucas Cuauhtelulpan, en Tlaxcala, y con manifestaciones y movilizaciones sus dirigentes han exigido que las autoridades educativas le den a este plantel reconocimiento oficial.

Ahora, cerca de 60 jóvenes que concluirán este año su preparación media superior están por perder sus años de estudio por la falta del Registro de Validez Oficial (Revoe) que solo otorga la autoridad educativa.

Resulta penosa la situación de estos estudiantes que escucharon el canto de las sirenas, porque al igual que otros 40 alumnos del plantel de La Soledad, Huamantla, permanecen en la incertidumbre a causa de una agrupación que, arbitrariamente, se abrogó la facultad de crear escuelas sin ton ni son.

Las instituciones no funcionan así; cumplen reglas y procedimientos, de modo que antes que acusar a las autoridades de no dar respuesta a su solicitud de reconocimiento oficial a tales planteles, los jóvenes y sus padres deberían revisar la legalidad de los estudios que ofrecen algunas instituciones.

El caso de Cuauhtelulpan no es el único, no hace mucho alumnas de la licenciatura de preescolar del Centro Mexicano de Valores de Tlaxcala denunciaron también la falta de reconocimiento oficial de sus estudios, y hace 2 años el diputado Florentino Domínguez advirtió de la falta de Revoe en una escuela particular de medicina en Apetatitlán, por cierto, ambas de la familia Ortiz.

…….

ALARMANTE jueves 25 febrero

Datos a los que tuvimos acceso de una reconocida empresa nacional revelan una cruel y preocupante realidad, 58 por ciento de los ciudadanos ignoran la fecha exacta en que se realizarán los comicios para renovar la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones.

Según ese estudio, del 42 por ciento restante, sólo 20 por ciento saben la fecha exacta (el 5 de junio), y el otro 22 por ciento simplemente conoce que es en junio.

No sólo eso, en esa misma encuesta aplicada a mediados de enero 71 por ciento de los entrevistados no muestra mayor interés por votar, solamente 28 por ciento expresó su gran deseo por participar en el ejercicio democrático.

A poco más de 3 meses de que se realicen las elecciones el dato no es nada halagador, evidencia el nefasto y nulo trabajo del ITE para “llevar a cabo la promoción del sufragio y el voto”, uno de los fines que tienen los consejeros según lo establecido en la LIPET en su artículo 24.

Recordemos que la presidenta Piedras y compañía, desde que asumieron funciones, se han mostrado más interesados en la exigencia de dinero, en el pago de su jugoso sueldo y hasta en ponerle piedras en el camino a su contralora interna, en lugar de ponerse a trabajar en difundir a la población no solamente la fecha de la elección, sino la nueva distritación y las recientes reformas electorales.

Salida

Nos dicen que desde la semana pasada Gabriela del Razo Becerra habría dejado la dirigencia estatal del PRI en pos de la diputación en el distrito VIII.

Su lugar fue ocupado por José Luis Ramírez Conde quien ya venía realizando las tareas de la presidencia desde la salida de Marco Mena.

Será en breve que el tricolor oficialice el enésimo relevo en su presidencia estatal que, para ser sinceros, es de mero membrete considerando que las verdaderas decisiones no se toman en Lira y Ortega 6.

Dolor de cabeza

Ahora entendemos la preocupación del diputado Ángel Xochitiotzi quien cada vez está más lejos de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Contla.

El martes enfocó sus baterías en contra de Gabriela del Razo a quien acusó, vía supuestos ciudadanos anónimos, de dejarlo fuera en el cabildeo por la nominación, ¡pues cómo no!, si la figura del legislador en nada ayudaría en la candidatura a la diputación de la ex dirigente.

Recordemos que como diputado, el de Contla chaqueteó con la oposición en berrinche porque no pudo hacerse de la presidencia del Comité de Administración, aún recordamos esa patética escena en la que se subió a la Tribuna a contar los votos ya que no creía el resultado adverso.

Su falta de disciplina y lealtad está probada, eso es uno de los factores que han frenado, hasta el momento, su designación como candidato

 

………..

FRÁGIL miércoles 24 febrero

La unidad que busca el PAN pende de un hilo por inconformidades en contra del grupo de la senadora y virtual candidata a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández.

Sabemos que desde el pasado fin de semana y hasta este martes fueron llamados por la cúpula nacional del albiazul liderazgos y aspirantes a candidatos que no comulgan con el adrianismo a quienes les han pedido cohesión en un acto desesperado para frenar la fuga de cuadros.

Sin embargo los exhortos son igual que los llamados a misa, varios –como los morenovallistas– alistan su salida o de plano han comenzado a pactar con otros partidos.

Uno de esos casos sería el del edil de La Magdalena Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo quien podría abandonar sus aspiraciones a competir por la diputación del distrito IX con tal de no sumarle votos a la causa de la apizaquense.

De confirmarse el trascendido ocurriría un efecto dominó adverso dado que ya existe un pacto entre grupos para dejarle al ex diputado local José Félix Solís la candidatura a la alcaldía como parte de los acuerdos con Adriana.

En la capital del estado la situación también es tensa, nos dicen que existe un bloque que se niega apoyar al ex perredista Víctor Briones Loranca como candidato albiazul a la presidencia municipal.

Se rumora que los inconformes con la designación del alfil del alcalde Adolfo Escobar (quien trae pacto con la senadora panista) ya han tenido acercamientos con la priísta Anabell Ávalos, entre ellos estaría Leonor Romero, ¿será?

En Huamantla también existe una bomba de tiempo. La persistencia por colocar a Maricarmen Cervantes como candidata a la alcaldía, con el respaldo del adrianismo, ha generado inconformidades no solo porque hace 3 años impugnó una decena de veces la nominación de su correligionario Alejandro Aguilar, sino también porque la acusan de no tener arraigo en el municipio ya que supuestamente su vida social y laboral la tiene en Puebla.

Si bien la dirigencia estatal marcó como plazo este viernes para la designación de la totalidad de sus candidatos a diputados y alcaldes, la cúpula nacional agotará el plazo del 4 de marzo para palomear a los abanderados, dado que a más tardar el día 5 deberán pedir licencia aquellos que ostentan un cargo o un puesto de gobierno.

Difícil se ve que logren la tan anhelada unidad sobre todo porque en las cifras al menos 40 de las 60 candidaturas a presidencias están identificadas con la senadora, así como en 10 de los 15 distritos.

Angustiado

El diputado priísta Ángel Xochitiotzi está angustiado porque parece que se podría quedar sin la candidatura a la alcaldía de Contla.

No hace mucho su área de comunicación convocó a los medios para la presentación de un supuesto “grupo plural” que según examinaría a los aspirantes a la presidencia para definir a quién darle su apoyo: ¿Adivinen quién es su gallo?

Y apenas ayer algunos ciudadanos “incógnitos” reprocharon a la dirigente estatal priísta, Gabriela del Razo por cargar los dados a favor de un empresario lechero, lo cierto es que esos inconformes son el diputado y su familia.

Xochitiotzi se equivoca de estrategia al meter presión a su partido, recordemos el caso de Noé Rodríguez que empleó el mismo método sin ningún provecho.

…..

BALCONEADA martes 23 febrero

Vaya balconeada a 8 columnas que le hizo El Sol de Tlaxcala al diputado de Morena, Baldemar Cortés quien logró atraer reflectores desde la tribuna con información falsa y alarmante relacionada con la desaparición de personas en el estado.

Lo que llamó “estado de emergencia”, solamente ocurre en su mente y en la de sus asesores (si es que los tiene), ya que según la investigación del periodista Leonel Tlalmis, de las 22 desapariciones de personas que reportó solo 3 mantienen ese estatus, el resto se encuentran sanas y salvas.

No solo eso, Baldemar afirmó que esos 22 casos correspondían a “víctimas de trata de personas” lo cual también resultó falso.

Queda claro que en Tlaxcala no todas las desapariciones son producto de la delincuencia, la mayoría están vinculadas a problemas familiares, conflictos de pareja y hasta casos de parrandas que llevaron a la ausencia de días u horas de algunas personas, lo cual genera la comprensible angustia y el reporte de familiares.

Preocupa que en tiempos electorales algunos políticos, como Baldemar, generen alarma en la población con tal de atraer votos y no se den a la tarea de investigar antes.

A colación

En este tema, la semana pasada se reportó la desaparición de una adolescente que cursa el nivel educativo de secundaria en Apizaco. Los familiares exigieron la activación de la alerta AMBER y varios medios de comunicación dimos cuenta del hecho para ayudar en su localización, incluso algunos siguieron dando la noticia de la ausencia cuando ya había regresado a su casa.

Resulta que según la declaración ministerial de la propia menor, la estudiante admitió que por voluntad propia decidió no regresar a su casa al salir de la escuela derivado de pleitos familiares.

Además, según esa misma información, durante su ausencia (de poco más de 24 horas) la menor estuvo en compañía de su novio.

La alerta AMBER (que aplica solo para los menores de edad) no fue activada dado que no se cumplió con los criterios que marca ese sistema de localización y que tienen el fin de filtrar casos para priorizar verdaderas emergencias.

El asunto es que los padres no pueden trasladar su responsabilidad a la autoridad por deficiencias en la formación de sus hijos.

Distractores

Resulta que han comenzado a circular en redes sociales y por medio de llamadas telefónicas información de supuestas declinaciones a favor de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

De manera concreta se tratan de los casos de Serafín Ortiz y Jorge Moreno quienes buscan competir en la elección de junio por el PAC y por la vía independiente, respectivamente.

Sin embargo la información no es cierta, en Alianza Ciudadana nos confirman que está firme la intención del ex rector de la UAT de competir, incluso nos aseguran que no hay planes de la declinación por nadie y que tampoco sus abanderados por alcaldías y distritos piensan chaquetear.

En el caso de Jorge Moreno, el propio ex panista descalificó a través de su cuenta de Facebook el mañoso manejo de una nota que data de hace 3 años en la que emitió una declaración relacionada con la senadora y que trata de sorprender a los lectores al ser difundida como una entrevista reciente. Al igual que Ortiz, el aspirante independiente aseguró que sigue firme.

¿Sabrá Lorena Cuéllar de las diabluras de sus simpatizantes?

………

ANZUELO lunes 22 febrero

Los del PAC parece que se desinflaron con el fin de la precampaña de Serafín Ortiz, por lo que ahora quieren mantenerse en la opinión pública al llamar a los partidos de oposición a formar un frente en contra del PRI.

Se trata también de una contraofensiva dado que el tricolor denunció ante el ITE a los de Alianza Ciudadana por actos anticipados de campaña.

El asunto es que el partido orticista trata de curarse en salud al llamar a un “frente” opositor para seguir con lupa al PRI, saben que pronto saldrán a relucir denuncias y señalamientos por el presunto uso de recursos económicos y humanos de la UAT para apuntalar a sus candidatos.

El tema no es nuevo, en cada proceso electoral son recurrentes las denuncias en contra del grupo Ortiz y del PAC por la participación de universitarios en tareas proselitistas.

Y es por esto que el PAN no se tragó el anzuelo, prefirieron no hacerle segunda a los de Alianza Ciudadana partido que, por cierto, se disputa el mismo mercado electoral.

Hipócritas

Por cierto en eso de la guerra de señalamientos, está comprobado que la entrega de apoyos sociales, servicios y productos de los gobiernos con frases y colores alusivos a partidos políticos no garantizan la generación espontánea de votos.

Los ejemplos son recientes y claros, por ejemplo, en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya todo era amarillo, hasta las patrullas que además tenían rotulado el slogan de ese gobierno. Pese al color el PRD no pudo refrendar la gubernatura.

Con Héctor Ortiz el azul se pintó lo mismo en edificios públicos que en tractores que se entregaron por cientos en el último tramo de ese sexenio. No fueron pocos los inmuebles de presidencias municipales que también fueron pintadas de albiazul y adoptaron el “humanizante” slogan; eso tampoco fue garantía de triunfo.

Ahora el rojo y verde predomina en todo, es el color oficial y eso ha incrementado las quejas de los partidos de oposición.

Se trata de un falso debate y de simple pérdida de tiempo ya que todos los partidos en sus parcelas de poder pintan hasta las banquetas para dejar en claro qué color es el que gobierna, si de verdad aborrecen eso ¿porqué no han avalado reformas legislativas en la materia?

Abuso

Las quejas contra Morena alcanzaron ahora no sólo a Martha Palafox, sino a los encargados de la comunicación porque habrían consentido la pinta de bardas propagandísticas sin autorización de los propietarios de los inmuebles.

Llama la atención que a la fecha en el partido no hayan exhibido los permisos para las pintas, pese a que se “indignaron” y negaron las acusaciones.

Pero lo que resulta más preocupante es que el ITE siga distraído en pugnas internas (lo mismo con su contralora que con funcionarios que han decidido renunciar) en lugar de poner orden en éste y otros temas que podrían resolverse antes de que se presenten quejas o denuncias.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx