Padecen empresarios de delitos en Tlaxcala, pero no denuncian: Canacintra
26 de febrero - 2016

sistema_penal

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Integrantes de la iniciativa privada adherida a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han padecido del fenómeno delictivo, aunque muchos de los casos que se conocen en la cúpula empresarial no son denunciados.

De acuerdo al presidente en Tlaxcala de la Canacintra, David Vázquez Cova, en el periodo comprendido de noviembre de 2015 a enero de 2016, se han registrado delitos de bajo impacto en contra del sector empresarial, aunque destacó un caso del año pasado en el que un empresario fue extorsionado.

Sin dar mayor referencia del episodio delictivo, señaló que se trató de un empresario de los instalados en la zona de la vía corta Puebla-Chiautempan, en donde existe un corredor industrial de trascendencia en Tlaxcala.

El líder empresarial consideró necesario que la iniciativa privada se quite “el miedo” a denunciar, a fin de que se incentive esa cultura y evitar que el fenómeno delictivo crezca exponencialmente.

Además, señaló que uno de los delitos que más impactan a la clase empresarial local, tiene que ver con el robo de mercancías en carreteras, aunque no afecta, aclaró, de manera directa a empresas adheridas a la Canacintra.

David Vázquez consideró que en Tlaxcala se están sentando las bases para que el sector empresarial acceda a condiciones de seguridad jurídica y patrimonial que, a la vez, incentiven la inversión y generación de empleos.

El líder de la Canacintra en Tlaxcala participó en el informe que periódicamente proporciona la representación local del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a cargo de Maricruz Cortés Ornelas.

Al respecto, Cortés Ornelas apuntó que la implementación en Tlaxcala del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha permitido que el sector empresarial tenga condiciones de confianza para la apertura de nuevos negocios.

“Da certeza de las relaciones comerciales, garantiza el cumplimiento de los contratos, incrementan seguridad y disminuyen las conductas delictivas y la criminalidad”, explicó.

Maricruz Cortés explicó que a raíz de la nueva estrategia judicial derivada de las reformas federales de 2008, la clase empresarial accederá a mejores condiciones de justicia, con respecto al anterior sistema inquisitorio.

Remarcó que con el nuevo sistema de justicia, habrá mayor transparencia durante los procesos y nuevas ventajas en las querellas judiciales, entre ellas, dijo, “recuperar rápidamente pérdidas ocasionadas por algún delito, mediante la justicia alternativa, cuando alguna empresa sea víctima de algún delito no tendrá que espera un largo tiempo en el proceso”.

Explicó que con el anterior esquema judicial, los procesos penales se desarrollaban en un periodo de aproximadamente 180 días, en contraste con los 96 días que se requerirán en promedio con el nuevo sistema.

Además, con el inquisitorio, se tenía que gastar un aproximado de 15 mil pesos únicamente en la etapa de averiguación previa, contra los mil 566 pesos de la nueva plataforma.