Niega ITE confrontación con contralora; culpan a reforma electoral
17 de febrero - 2016

sesión_ite

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a través de una misiva negaron que exista una confrontación con la titular de la Contraloría Interna, María Guadalupe Zamora Rodríguez, pues aseguran que es por cuestión de la reforma político electoral el cuestionamiento a la validez de su cargo.

En su escrito, los funcionarios electorales señalaron que sólo le solicitaron a la funcionaria especificara su cargo y nombramiento.

«Solicitaron a la Contraloría Interna de este órgano comicial precisar su carácter legal con el propósito de contar con la certeza que se requiere en sus acciones y participación en lo concerniente al proceso electoral ordinario…», dice el texto.

No obstante a ello, la Contralora acudió al Congreso del estado para solicitar le expidieran copia certificada de su nombramiento.

A raíz de esta petición, se conoció que al interior del ITE se mantenía una divergencia de opiniones, pero el ITE en su comunicado desmiente una división interna.

«Para las y los miembros del Consejo General del ITE, máximo órgano de dirección, es fundamental tener precisión en el carácter de quienes forman parte y toman decisiones en el desarrollo del proceso electoral, pues está obligado a conducirse en estricto apego a la Ley…».

En su justificación, los Consejeros como la propia presidenta, señalaron que por «las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Lipeet), el órgano interno de control mantuvo la denominación de Contraloría Interna del Instituto Electoral de Tlaxcala, pues así fue como el Congreso del Estado otorgó el nombramiento a su titular en noviembre de 2013, en virtud de que la reforma no consideró el cambio de denominación a Contraloría del ITE».

Luego señala que «el 27 de noviembre de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Decreto 167 por el que se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Lipeet y de la Ley de Partidos para el Estado de Tlaxcala, que consideró en su artículo transitorio octavo que el contralor general del IET que se encontrara en funciones continuaría su encargo con el carácter de contralor general del ITE por el periodo que le restara».

Para documentar que no existe confrontación explicaron do su misiva que «la acción de inconstitucionalidad 103/2015, promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió –en diciembre de 2015– diferir la vigencia de esas reformas y no aplicarlas de manera inmediata sino hasta el año 2018.

Como consecuencia, el carácter de la Contraloría Interna queda en el estado anterior, es decir, como Contraloría Interna del IET y no del ITE».