Alista gobierno del estado la “cuarta semana de la cultura y el toro” en Apizaco
13 de febrero - 2016

Las actividades tendrán lugar del 28 de febrero al 4 de marzo en el Centro Cultural “La Libertad”

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno de Mariano González Zarur continúa con el fortalecimiento de la fiesta brava en la entidad, a fin de preservar estas tradiciones que dan identidad y raigambre al Estado, es por ello que ya alista el evento denominado “Cuarta Semana de la Cultura y el Toro”, que tendrá lugar del 29 de febrero al 4 de marzo en el Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), Luis Andalco López, informó que este organismo será el encargado de organizar este evento que se unirá a los festejos del 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Apizaco.

Asimismo, Andalco López detalló que las actividades contemplan diversas conferencias a cargo de importantes figuras de la escena taurina.

En este sentido, el funcionario abundó que el lunes 29 de febrero el programa arranca con la inauguración de la exposición de arte taurino del matador Humberto Flores, prevista a las 18:00 horas; mientras que a las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia “El arte y el embrujo de la fiesta brava”, a cargo de los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”   y, de igual manera, Humberto Flores.

Para el martes 1 de Marzo se llevará a cabo la ponencia “Dos monosabios en la Plaza México”, a cargo de Armando López y Martín Hernández, moderada por Oswaldo López Sánchez y al siguiente día habrá conferencia magistral del maestro Juan Antonio de Labra, director del portal taurino Al Toro México.

Andalco López apuntó que para el jueves 3 de marzo se realizará la presentación de un libro sobre trauma taurino de la autoría del doctor Francisco Eduardo González Sánchez, con los comentarios del médico José Antonio Zamora Lomelí y del periodista Fabián Robles Medrano.

Para el viernes 4 de marzo concluyen las actividades con la conferencia “Medio Siglo de pasión, romanticismo y sueños”, a cargo del doctor Rafael Loret de Mola y los ganaderos Antonio y Vicente de Haro González. Todas actividades iniciarán a partir de las 19:00 horas.

Finalmente, el director del Itdt enfatizó que a lo largo de este año se fortalecerá aún más la realización de festejos taurinos, pues la instrucción del Mandatario González Zarur es que el fomento a este arte continúe, pues la entidad se beneficia a través de la llegada de visitantes, aunado a la preservación de estas tradiciones que otorgan identidad al pueblo tlaxcalteca.