Expondrán en Harvad niñas fotógrafas de San Pablo del Monte
11 de febrero - 2016

harvad11

Con el apoyo del Gobierno del Estado se consolida este proyecto que busca resarcir el tejido social y potenciar el talento artístico de las menores

Tlaxcala| Redacción.- Gracias al respaldo del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, el colectivo de niñas fotógrafas de San Pablo del Monte expondrá su trabajo en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, lo cual también es resultado del talento de las menores y del éxito de este programa de colaboración entre las administraciones estatal y federal que busca resarcir el tejido social en este municipio.

Es así que del 14 al 27 de febrero tendrá lugar esta exposición fotográfica que tiene como tema principal las costumbres y vida cotidiana del entorno en el que se desenvuelven las niñas integrantes de este Colectivo Comunitario de Fotografía de Tlaxcala.

Sobre este logro, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, afirmó que es producto del trabajo realizado conjuntamente por la dirección de Artes Populares de este instituto, la Secretaría de Cultura federal y la asociación civil Liderazgo Joven.

De modo que durante varios meses se planeó esta exposición junto con los representantes de la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard y la Asociación de Estudiantes Mexicanos en esta institución.

Asimismo, Herrera Téllez aseguró que con este tipo de acciones la cultura tlaxcalteca se difunde a nivel internacional, objetivo que busca el Gobierno del Estado.

En este sentido, el funcionario explicó que para consolidar esta meta, la instrucción del Mandatario estatal es que el ITC busque y consolide convenios de intercambio artístico y educativo con instituciones de otros países, por lo que en los últimos cinco años se ha dado énfasis en esta tarea.

“El Gobierno del Estado ha establecido así, por primera vez en su historia, una política cultural internacional, promoviendo a nuestros creadores en otros países como el maestro Armando Ahuactzi en Brasil; los grabados de los alumnos del Tebac en Bienales de Argentina, Perú y Cuba; la publicación de cuentistas georgianos en español en coordinación con el Ministerio de Cultura de Georgia; a jóvenes pintores que han estudiado y expuesto en Mill Street Loft Arts de Nueva York, por parte del Tipav y músicos tlaxcaltecas que han ido a perfeccionarse en Italia, entre muchas más acciones”, puntualizó.

Willebaldo Herrera hizo hincapié en que este Colectivo Comunitario de Fotografía de Tlaxcala forma parte del programa “México, Cultura para la Armonía” que opera la secretaría de Cultura federal en todo el país, el cual busca regenerar el tejido social de las comunidades semi-rurales, y que es precisamente el colectivo tlaxcalteca el primero en exponer su trabajo en el extranjero, lo cual es signo del talento de las menores y del éxito de este programa en la entidad.

Abundó que el trabajo de las integrantes del colectivo ha sido avalado por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, que está considerada como el Premio Nobel de la Fotografía, por lo que se trata de fotografías de gran calidad artística.

Es de esta forma como la administración de Mariano González Zarur cumple con su compromiso de fortalecer el entorno en Tlaxcala, a través de acciones de gran valor social.