Salvarán vidas operativos de alcoholímetro en la capital; todo listo
4 de febrero - 2016

capital_victor04

Tlaxcala| Redacción.- Con el fin de reducir el índice de accidentes automovilísticos en la ciudad capital, a causa de conducir bajo los influjos del alcohol, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Tlaxcala (COEPRAT), dependiente de la Secretaría de Salud estatal (OPD Salud), hizo entrega en comodato, al Ayuntamiento de Tlaxcala de alcoholímetros y material para los puntos de control.

Y es que la mañana de este jueves, Víctor Cruz Briones Loranca, Secretario del Ayuntamiento, recibió en representación del alcalde Adolfo Escobar Jardínez, de manos de María Teresa Álvarez Rodríguez, Responsable del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tlaxcala, el equipo y certificado de calibración con los que el gobierno municipal operará las células de control automovilísticas.

Para Briones Loranca, tal entrega es de suma importancia, ya que “nos permitirá salvar y velar por la integridad física de conductores y de terceros; lo que evitará en la medida de nuestros esfuerzos y posibilidades, tragedias por conducir bajo un consumo excesivo de alcohol”.

Agregó que no habrá concesiones entre aquellos operadores que sean encontrados con índices por encima de un consumo responsable, “podemos asegurar que habrá cero impunidad”.

Y es que el operativo contempla tres categorías de niveles de alcohol por aire respirado permitidos, según el tipo de conductor: conductores de transporte público federal y de pasajeros, 0.00 mg/dl; conductores noveles y jóvenes, aquellos menores de edad o que sin importar su edad comienzan a conducir, 0.02 mg/dl; y personas de 18 años en adelante, 0.25 mg/dl.

Erick Hernández Xicohténcatl, director jurídico municipal, afirmó durante la entrega, que la ingestión inmoderada de alcohol se considera un problema de salud pública, tanto por el número de personas a las que afecta como por las consecuencias sociales que acarrea.

Ante esta situación, explicó que el Coeprat, ha celebrado acuerdos en materia de alcoholemia con el municipio, donde se contempla la participación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a fin de ejecutar acciones conjuntas de prevención de accidentes, originados principalmente por personas bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

“Operaciones que formalizamos para proteger la salud física y mental de la población tlaxcalteca, todo con sustento legal y apoyados en acciones de prevención y control, aplicables al proceso, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas”, detalló.

El funcionario municipal abundó que al aceptar el equipo, el municipio se compromete a cubrir los gastos necesarios para su funcionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo.

“Vamos a realizar como mínimo por cada equipo la cantidad de 60 pruebas por día de operativo y como mínimo tres operativos por semana, que son 720 pruebas mensuales y mil 440 pruebas bimensuales; además efectuaremos campañas preventivas como Conduce sin alcohol y Conductor designado, con la finalidad de modificar conductas de riesgo en la población”, remarcó.

El programa del alcoholímetro operará de manera aleatoria en puntos estratégicos de la ciudad de Tlaxcala, entre los transportistas y choferes del servicio público de pasajeros y privados, que utilizan las vías generales de comunicación.

Hernández Xicohténcatl recordó que entre las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito, está el uso obligatorio de casco protector para los que usan la bicicleta como medio de trasporte o por esparcimiento; además de la exigencia del uso del cinturón de seguridad en el uso de automotores o casco de seguridad.

En la firma del comodato estuvieron presentes Ventura Sánchez Mendieta, Primer Regidor; Eulalio Nava Briones, director de Gobernación municipal; Raymundo Fragoso Muñoz, director de Seguridad Pública municipal; y Benjamín Ávila Márquez, director de Desarrollo Social municipal.