Refugio Rivas no aceptará presiones para integrar consejo de CEDH
26 de enero - 2016

refugio_rivas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Refugio Rivas Corona, advirtió que será en sesión pública y con sobre cerrado, como se dará a conocer el resultado de la evaluación a los aspirantes a integrar la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según manifestó el legislador en entrevista, el trámite ofrecido por la comisión a su cargo consiste en llevar a cabo el procedimiento en el Pleno y con la presencia de los diputados, a fin de evitar suspicacias.

Sin embargo, este martes se tenía prevista la apertura del sobre que contiene los resultados de la evaluación que se realizó la semana pasada, pero los trabajos se suspendieron por falta de quórum, por lo que será el jueves cuando se lleve a cabo el proceso.

Refugio Rivas señaló que desde el viernes tiene el sobre emitido por el sínodo de especialistas, el cual fue cerrado bajo testimonio de los aspirantes, ciudadanos y medios informativos.

Por ello, “no importa que sea en asuntos generales, pero el sobre se abre en sesión pública”, manifestó Refugio Rivas ante la posibilidad de que los diputados de mayoría pudieran tomar una decisión ajena al resultado de los especialistas.

Ante esa posibilidad, Refugio Rivas prefirió omitir comentarios, aunque recalcó que el Pleno será la instancia última que determine la integración de la CEDH.

“Nadie sabe, ni yo cómo viene el sobre, lo que es un hecho es que fue una lucha de tu servidor, está en el orden del día de hoy y si hoy los diputados no se presentaron y si por eso no se concretó el quórum ya veremos qué sucede el jueves en sesión”, apuntó.

A pregunta expresa sobre si ha sido presionado para cambiar la opinión de los especialistas o el procedimiento a seguir para la designación, Rivas Corona destacó que, “me reservo esas cosas, por todo lo que sucede aquí, yo me comprometí al procedimiento y así será”.