Denuncian textileros abandono y extorsiones; se proclaman lorenistas
20 de enero - 2016

textiles2_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Textileros de diversas organizaciones de comerciantes del estado de Tlaxcala, denunciaron falta de apoyos del gobierno del estado, extorsión de las corporaciones policiacas, y falta de espacios adecuados para la vendimia de sus productos.

En rueda de prensa, José Manuel Valencia Martínez, presidente de la Federación de Comerciantes del Estado de Tlaxcala, acusó que desde el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, el sector textilero ha tenido que costear con recursos propios la producción y búsqueda de espacios para subsistir en el medio.

De hecho, apuntó que más del 50 por ciento de los textileros de Tlaxcala han tenido que ofertar sus productos en tianguis de Puebla, como San Martín Texmelucan y Tepeaca, lo que representa que unas 10 mil personas comercializan diversas prendas de vestir y cobijas fuera de su estado de origen.

Sostuvo que ya en diversas ocasiones han solicitado la intervención del gobernador Mariano González Zarur para que apoye al sector maquilador y textilero de Tlaxcala, sin embargo han encontrado que solo unas cuantas empresas “amigas del gobierno” son las beneficiarias de los apoyos gubernamentales.

Por ello, Manuel Valencia Martínez acompañado de otros líderes de comerciantes de textil en Tlaxcala, anunciaron que apoyarán la aspiración gubernamental de la perredista Lorena Cuellar Cisneros, quien se ha comprometido, dijo, con los intereses del sector.

Advirtieron el apoyo de más de 5 mil familias de Tlaxcala dedicadas al ramo textil, que respaldarán la virtual candidatura de la actual senadora de la república.

Aceptaron que en reuniones con la misma representante política, les ha manifestado el interés por rescatar el sector textil del estado, a fin de incrementar la economía de familias de municipios como Chiautempan, Contla, Apetatilán, Tepetitla y Zacatelco.

Durante el encuentro con los medios informativos, Manuel Valencia Martínez detalló que los micro empresarios dedicados a la maquila han tenido que sufrir afectaciones a su economía de has un 50 por ciento.

No solo eso, en los operativos carreteros en diferentes vialidades del estado, registran extorsiones de la policía federal y estatal, que les llegan a decomisar mercancía e incluso pedir la denominada “mordida” que llega hasta los mil pesos.