Presentaron en la UAT “Revista Ciencia” dedicada al Dr. Carlos Beyer
4 de enero - 2016

uat_beyer

Tlaxcala| Redacción.- La Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presidió la presentación de la edición especial de la “Revista Ciencia”, de la Academia Mexicana de Ciencias, que en su 75 Aniversario fue dedicada al Dr. Carlos Beyer Flores, destacado científico mexicano y pionero de la investigación en la máxima Casa de Estudios.

Durante el evento, la Mtra. Viñas Landa explicó que la evaluación de la ciencia depende en gran medida de la calidad de la producción generada en libros y revistas principalmente, por esta razón, todo investigador requiere que su trabajo sea publicado, leído y citado, lo que constituye su capital científico.

En su mensaje, se congratuló por la edición especial del 75 Aniversario de la “Revista Ciencia”, que se realizó en homenaje al Dr. Carlos Beyer Flores, quien fue precursor de la indagación científica en materia de neuroendocrinología, así como magnifico miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Por su parte, el Dr. Miguel Pérez de la Mora, Director de la “Revista de Ciencia”, consideró como una ocasión especial presentar esta publicación de la Academia Mexicana de Ciencias en el estado de Tlaxcala, por ser el lugar donde tuvo una gran influencia el Dr. Carlos Beyer Flores.

Agregó que la presentación de la revista representa la posibilidad de conocer el “árbol genealógico” de los grandes discípulos del Dr. Beyer Flores, quienes hoy lideran la ciencia nacional desde diversas perspectivas.

En su oportunidad, el Dr. Alonso Fernández Guasti, editor huésped de la “Revista Ciencia”, resaltó las contribuciones del Dr. Carlos Beyer, de quien dijo, fue destacado por obtener el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el año de 1974, y por haber sido un promotor incansable de la investigación en la biología de la reproducción en el país.

La Dra. Gabriela González Mariscal, Coordinadora del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) “Dr. Carlos Beyer”, se refirió a la publicación como una posibilidad de dar seguimiento a los alumnos que formó en el rigor científico este académico; muestra de ello es su legado al fundar el CIRA de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

A su vez, la Dr. Margarita Martínez Gómez, Directora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), habló de la ruta y redes de investigación que generó este eminente investigador en las diferentes áreas donde trabajó, aportó su conocimiento y formó a grandes investigadores.

En este evento también estuvieron presentes el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; la Dra. María Emilia Beyer; así como investigadores y estudiantes de posgrado de la UAT.