Espera ITE presentación de denuncias en cascada a partir de 2016
16 de diciembre - 2015

denisse_hernandez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A 13 días de haber iniciado el proceso electoral ordinario 2015-2016, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) permanece sin recibir quejas derivadas de posibles actos anticipados de campaña, o cualquier otra actuación que viole la legislación en materia electoral.

Según informó la consejera electoral Denisse Hernández Blass, se espera que al inicio de los procesos internos o del periodo de precampaña en 2016, las denuncias de partidos políticos o aspirantes se presentarán en cascada debido a la naturaleza de dichos procedimientos.

Hasta ahora, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral local, ha recibido una queja en contra del alcalde de Ixtacuixtla, el priista Tomás Vázquez, debido a que no prestó la plaza pública para la afiliación del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

El órgano electoral local desechó la queja debido a que se pronunció como ente ajeno a su dictaminación.

Si bien la consejera electoral admitió que la pinta de bardas representa un acto que genera suspicacia, destacó que de momento no se puede perseguir de oficio o investigar tales acciones.

Y es que varios actores políticos han pintado bardas en distintos puntos del estado, destacando el caso de la palabra “Tlaxformación”, campaña que es orquestada por el Partido Alianza Ciudadana, y que se ha admitido públicamente como posible bandera de campaña para el 2016.

“Nosotros somos respetuosos de la forma en que algunos servidores públicos se promocionan sus ideas de partido, porque finalmente ahorita no tienen impedimento de promover su ideología, porque es distinto lo electoral que lo político”, dijo.