Rinde presidencia de la JCCP informe de actividades 2015
14 de diciembre - 2015

angelo_informe14

Tlaxcala| Redacción.- Este día el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández rindió su informe de actividades como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXI Legislatura Local correspondiente a 2015, en donde destacó que fue un año de trabajo arduo y de consensos entre las diferentes fuerzas parlamentarias para impulsar la adecuación del marco jurídico que regula a los tlaxcaltecas.

El informe tuvo lugar en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo, donde recordó que como presidente del máximo órgano de gobierno “nos enfrentamos a la disyuntiva de impulsar un periodo de cambios radicales que modificarán el devenir parlamentario que por trienios se hacía o se creía hacer”.

“O como mucha gente lo esperaba e incluso demandaba, convertirnos en una oposición paralizante ante las necesidades de Tlaxcala, nosotros le apostamos a lo primero, porque estamos convencidos de que el bien común y la persona humana está por encima de los intereses personales o de grupo”, refirió.

Subrayó que “resumir en sólo unos minutos los logros parlamentarios, la expedición de las nuevas normas y las reformas realizadas a casi dos decenas de ordenamientos más importantes de nuestra entidad es una tarea casi imposible”.

Indicó que fueron jornadas de amplios debates, de desencuentros y coincidencias, “han sido sesiones de Junta de Coordinación y de Pleno para crear nuevas leyes, modificar otras existentes, abrogar otras que tienen relación con más de 300 artículos, ese es el tamaño del trabajo realizado”.

Ángelo Gutiérrez refirió que los legisladores, el Ejecutivo y los integrantes del Poder Judicial, así como los organismos autónomos, sin proponérselo, 2juntos hemos logrado en este último año una verdadera reforma de Estado”.

Subrayó, que los tres Poderes del Estado han sufrido y sufrirán modificaciones sustanciales en su integración; menos magistrados ya y próximamente, menos diputados, son la muestra de esa voluntad por optimizar los recursos y la estructura en aras de lograr mejores frutos a favor de Tlaxcala.

En cuanto a la reforma electoral puntualizó que el trabajo conjunto de quienes integramos la LXI Legislatura, permitió que se aprobara en tiempo y forma la Reforma Constitucional en materia electoral.

Eso, dijo, permitió la aprobación de un nuevo andamiaje legal con la promulgación y adecuación de diversas disposiciones como las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, de Partidos Políticos, de Medios de Impugnación en materia electoral, Municipal y Orgánica del Poder Legislativo.

Asimismo, dijo que el trabajo ha sido arduo, se recibieron, atendieron y dieron trámite parlamentario a un total de 280 dictámenes y 110 iniciativas, cifra sin precedente para este Poder Legislativo que supera en un 30% la cantidad de dictámenes e iniciativas del primer año de ejercicio.

Aseguró, que gracias a las reformas y a este trabajo conjunto, “los tlaxcaltecas tenemos la posibilidad de asumir y construir un nuevo futuro, un mañana acorde con aquello que merecemos y habíamos postergado, un Estado con mejores oportunidades, con un sistema judicial más justo, un Congreso con mayor dinamismo y unas elecciones más competitivas”.

Durante la presentación del informe de actividades de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXI Legislatura estuvieron presentes la Senadora de la República por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, y el diputado Federal Juan Corral Mier, así como los diputados del Estado de Puebla, Carlos Martínez y Francisco Mota.

Así como la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, los diputados Florentino Domínguez Ordóñez, Armando Ramos Flores, Julio César Álvarez García, Refugio Rivas Corona, Serafín Ortiz Ortriz, entre otros.

Además de magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y presidentes municipales de Calpulalpan, Apetatitlán, San Pablo del Monte, Tlaxco, Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Totocac, Zacatelco, Acuamanala y Axocomanitla.