Ángelo Gutiérrez rechaza versiones parciales y derroteras contra reforma electoral
14 de diciembre - 2015

angelo_gutierrez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, refirió que pese a la versiones parciales y derroteras, la reforma electoral local, fue respaldada por las instancias judiciales federales en la mayoría de sus términos, además de que recalcó que no se ha puesto en riesgo el proceso electoral de reciente inicio.

Al rendir su informe de actividades legislativas en dicho órgano de poder del Congreso, el panista sostuvo que el nuevo andamiaje electoral ofrecerá para Tlaxcala beneficios que tienen que ver con elecciones concurrentes que disminuirán el gasto público, reducción de funcionarios, paridad de género y certeza de autoridades electorales.

En este sentido, Ángelo Gutiérrez resaltó el trabajo conjunto entre las diferentes fracciones parlamentarias para que la reforma y sus leyes secundarias se aprobaran en tiempo y forma, las cuales dijo, “no fueron diseñadas a partir de una condición de perpetuarse en el poder, busca acercarnos a la ciudadanía”.

Durante su mensaje, resaltó que la reforma electoral no resultó de la violencia ni autoritarismo, “ocurrió en el marco dialogante y democrático, estamos ante un cambio que ofrece un nuevo futuro y muestra del estado democrático con instituciones serias y sólidas y donde las mayorías deciden con plena legitimidad.”

Al acto acudieron los presidentes municipales de Acuamanala, Alejandrino Espinoza; Apetatitlán, Valentín Gutiérrez; Francisco Román de Zacatelco; Vicente Hernández de Calpulalpan; y de Tlaxco, Jorge Rivera.

También llegó la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, el diputado federal Juan Corral Mier, así como representantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En el informe que ofreció, dio detalle de  280 dictámenes aprobados, lo que representa el 30 por ciento más que el primer año; durante el mismo periodo se turnaron al Pleno 31 proyectos de acuerdo; 110 iniciativas de diputados de las diferentes fracciones; y la autorización de 17 millones 500 mil pesos en empréstitos para municipios.

Asimismo, subrayó la aprobación de la reforma electoral que, dijo, dota de mayor transparencia, legalidad y certeza a las elecciones locales.

En total se celebraron 71 sesiones de la Junta de Coordinación, lo que representa, de acuerdo a las cifras planteadas, el doble que el año pasado durante el periodo del priista Marco Mena Rodríguez.