Serafín Ortiz propone la real malicia y respetar secrecía de fuentes
3 de diciembre - 2015

serafincongreso9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, presentó en el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de para la Protección del Ejercicio Periodístico en la que se instituye el término de real malicia para evitar publicaciones tendenciosas o dañinas.

Entre los derechos que se precisan en la iniciativa de ley, destaca que, entre otros, los periodistas podrán gozar del secreto profesional; el libre acceso a fuentes de información; y la prohibición de censura previa.

Además, sugirió que el Estado sea facilitador de la formación profesional a través de convenios institucionales públicos y privados, “que tengan por objeto lograr alternativas de profesionalización para los periodistas que así lo soliciten.”

En su exposición, el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) remarcó que todo comunicador, periodista, reportero o trabajador de los medios de comunicación, tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, sean estos apuntes o archivos personales.

“Este principio establece el derecho de todo comunicador a negarse a revelar las fuentes de información, así como el producto de sus investigaciones a entidades privadas, autoridades públicas o judiciales”, destacó.

Y es que remarcó que en los últimos años ha incrementado un 75 por ciento las agresiones y censura contra periodistas de Tlaxcala, derivado de publicaciones de investigación, particularmente en temas de manejo de recursos.

Además, el secreto profesional establecido en la iniciativa, comprende que los integrantes del gremio no deberán ser citados a comparecer como testigos o a declarar en los procesos jurisdiccionales del orden penal, civil, y administrativo.

En el capítulo quinto de la propuesta de ley, Serafín Ortiz incluyó el término de “real malicia”, el cual regula el ejercicio periodístico que se realice con base en la emisión de opiniones, ideas o juicios, que hayan sido expresados con la intención de dañar.

Aclaró que la imposición de sanciones civiles procederá exclusivamente en aquellos casos en que exista información falsa.

Cabe señalar que las infracciones a las disposiciones de la ley propuesta serán sancionadas en términos del capítulo de responsabilidades de la Constitución Política del Estado, así como de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La propuesta se turnó a las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para su trámite correspondiente.