Trabajo conjunto fortalece combate a la delincuencia, coinciden MGZ y Sales
27 de noviembre - 2015

mgz-seguridal

Inaugura Gobernador la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar la Segunda Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, de la que Tlaxcala es sede,  el Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, coincidieron en que a través de la coordinación entre los niveles de Gobierno es posible preservar la estabilidad social y garantizar a la ciudadanía  una eficaz estrategia de prevención y combate a la delincuencia.

Durante el evento, celebrado en el salón Tlaxcala del recinto ferial, González Zarur refrendó el  compromiso de su administración por trabajar en plena sintonía con el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, a fin de que el Estado se mantenga como una de las cinco entidades más seguras del país.

“Corresponde a los tres niveles de Gobierno coadyuvar en materia de seguridad pública y garantizar que sus instituciones se rijan por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos”, enfatizó el Mandatario.

Por su parte, Renato Sales manifestó el pleno respaldo que la Comisión Nacional de Seguridad otorga a Tlaxcala en esta materia, así como al resto de las entidades federativas, pues una de las principales metas del Gobierno federal es que los ciudadanos gocen de un bienestar pleno.

“En esta reunión trabajamos sobre todo con las realidades del país, aquí reconocemos los desafíos de cada región, lo que aquí se trabaja es esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para que estén seguros en sus hogares, para que trabajen sin miedo, para que confíen en que podrán brindar un mejor futuro y presente a sus hijos”, recalcó.

En su intervención, Sales Heredia especificó que en esta reunión uno de los temas prioritarios es el fortalecimiento de una política pública enfocada al mejoramiento de la operación del sistema penitenciario, por lo cual habrán de abordarse seis puntos prioritarios que detalló el funcionario.

El primero se refiere a la consolidación de un registro nacional de información penitenciaria, con el fin de tener un mayor control de este tipo de recintos dedicados a la reinserción social; el segundo tiene que ver con la estandarización de los protocolos de seguridad y funcionamiento de los penales, a fin de garantizar los derechos de los internos; el tercero se enfoca al establecimiento de la carrera penitenciaria y esquemas de profesionalización del personal.

Como cuarto punto está el diseño de un modelo de certificación de penales federales y estatales; el quinto es la elaboración de un programa de reinserción social efectivo y el sexto versa sobre la conformación de un órgano evaluador del sistema penitenciario integrado por autoridades y por asociaciones civiles.

Después, el Gobernador citó que como ejemplo de la ardua labor que ejecuta su administración para  mantener el combate eficaz a la delincuencia, se encuentra la capacitación y evaluación de los elementos policiales, pues son pieza fundamental en estas acciones.

“En Tlaxcala llevamos cinco años trabajando para asegurar la paz y la tranquilidad de las familias. Dentro de las principales estrategias que hemos emprendido se encuentra la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y el sistema penitenciario”, puntualizó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo abundó que en este año, se llevaron a cabo 27 cursos de actualización, de los cuales 20 son del Nuevo Sistema de Justicia Penal para policías preventivos, estatales y municipales, así como a elementos procesales y de guardia y custodia.

A lo que se suma la evaluación de 300 policías por año en habilidades, destrezas y conocimientos de la función policial, con un acumulado en estos cinco años de mil 641 exámenes. Adicionalmente, se han impartido 66 cursos de especialización.

González Zarur informó que  del año 2011 a la fecha se han recuperado mil 132 vehículos con reporte de robo,  se han realizado  32 mil operativos implementados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y 12 mil operativos interinstitucionales en coordinación con los tres órdenes de Gobierno como los son “Operativo Anti asaltos”, “Operativo Frontera” y “Tlaxcala Seguro”.

“Estamos honrados de que se celebre aquí en Tlaxcala esta importante reunión regional, ya que el diálogo y el trabajo coordinado entre las dependencias de seguridad pública permitirán fortalecer las capacidades de las instituciones y seguir generando estrategias conjuntas para prevenir y combatir los delitos”, recalcó el Gobernador.

Por su parte, el titular de la CES, Oreste Estrada Miranda, sostuvo que esta reunión de seguridad tiene como objetivos principales potenciar las acciones  de los tres órdenes de Gobierno y alinear las capacidades del Estado mexicano en materia operativa y estructural.

Cabe mencionar que después del acto inaugural, el Gobernador y el Comisionado Nacional de Seguridad entregaron, de manera simbólica, las llaves de unidades pertenecientes al parque vehicular de los elementos de seguridad en el Estado.

En esta reunión de seguridad de la Zona centro participan el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, que es la sede.

En este evento estuvieron presentes el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo; el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Shutte Helguero; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, al igual que los secretarios de Seguridad de la Zona centro del país.