Frena Registro Civil estatal bodas del mismo sexo y de transgéneros
24 de noviembre - 2015

marcha_gay

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- En lo que va del año, son al menos quince personas de la comunidad lésbico-gay quienes no han tenido acceso a los servicios del Registro Civil del estado para reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo o cambio de sexo en sus actas de nacimiento.

Un reporte de información pública, refiere que se trata de cinco personas han solicitado el reconocimiento de identidad por cambio de género.

El documento detalla que en cuatro casos corresponde de solicitudes de hombres para cambio al género de mujer y una mujer al de hombre.

En estos casos, los solicitantes han logrado ante la Consejería Jurídica del gobierno estatal y de Servicios Legales del Distrito Federal “una solicitud de trámite administrativo” para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento en su lugar de origen, pero en Tlaxcala el Registro Civil sólo ha recibido los documentos y no ha procedido a extenderles un acta oficial.

El argumento es que «no se cuenta con sentencia alguna precedida por parte de un juez local».

A estos casos, se suman al menos 10 solicitudes de parejas del mismo sexo que han pedido al Registro Civil no sólo el reconocimiento si no que acudan los jueces a que los una matrimonialmente.

Las peticiones no han prosperado debido a que en Tlaxcala todavía no se ha legislado en materia de sociedades de convivencia.