Impulsa Ofialía Mayor de Gobierno programa de chatarrización
16 de noviembre - 2015

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las estrategias que impulsa el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur para crear condiciones a favor de la protección del medio ambiente, a través de la Oficialía mayor de Gobierno (OMG), puso en marcha el programa de chatarrización, cuyo objetivo es eliminar posibles focos de contaminación tanto visual como ambiental.

Al respecto, Miguel Sastré Durán, responsable del programa de chatarrización de la OMG, destacó que esta estrategia se trabaja de manera interinstitucional en la presente administración para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en su eje ambiental «Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad».

Detalló que este programa se lleva a cabo en los depósitos o corralones, que cuentan con un sin número de vehículos que han sido abandonados por sus propietarios, generalmente porque cometieron infracciones o participaron en un incidente de tránsito, y debido a sus condiciones físicas o mecánicas ya no se tramitó su recuperación.
Sastré Durán refirió que luego de hacer una revisión al marco normativo estatal, se facultó a algunas dependencias para intervenir y determinar qué vehículos son susceptibles de ser destruidos con fines de reciclaje.
Por ello, la OMG -en un trabajo conjunto con la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte)-, acuden a los corralones para seleccionar a aquellos vehículos que cuentan con más de cinco años y no se enfrentan un proceso legal o administrativo, para que sean destruidos.

“Se lleva a cabo un inventario para concretar una declaratoria de aseguramiento y se publicarán avisos a los propietarios en el Periódico Oficial, así como en los periódicos de mayor circulación, para que quienes se crean con derechos sobre algunos de los vehículos se presenten para hacerlos efectivos”, acentuó.

Asimismo, refirió que en caso de no haber ningún reclamo sobre estos automóviles, procederá una declaratoria de abandono a favor del Gobierno del Estado, para su enajenación con fines de reciclaje.

Cabe mencionar que los corralones que se intervendrán en una primera etapa de este programa son los que tienen a cargo la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General Judicial del Estado (Pgje), mientras que en la siguiente serán los corralones de particulares.

El funcionario subrayó que en caso de que un particular se presentara como propietario de algún vehículo, tendrá que demostrarlo con la documentación correspondiente y se verificará si fue liberado por mandato judicial o falta administrativa.

Es así como el Gobierno del Estado ratifica su voluntad política de emprender acciones para cuidar del medio ambiente.