Entrega MGZ premios a ganadores del “concurso estatal de arte popular”
12 de noviembre - 2015

mgz-concurso-artesania12

En esta ceremonia, el Gobernador manifestó su compromiso de continuar con el impulso al sector artesanal de la entidad

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó este jueves la premiación del “24 Concurso Estatal de Arte Popular”, que se efectuó en el marco de “Tlaxcala, La Feria 2015” y tuvo como objetivo reconocer el talento y esfuerzo de los artesanos de la entidad, mediante la entrega de estímulos económicos.

Durante el evento, celebrado en el lobby del Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, el Mandatario enfatizó que este tipo de certámenes forman parte de la estrategia que su administración implementa en apoyo al sector artesanal del Estado, pues aseguró que los creadores son pieza fundamental de la preservación y difusión del patrimonio cultural tlaxcalteca.

González Zarur –quien en este evento estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon-, sostuvo que Tlaxcala posee un gran legado artesanal, que es digno de compartir con propios y extraños, por lo que su administración se ha encargado de difundir el arte popular y colocarlo en el mapa nacional e internacional.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que en lo que resta de su administración continuará con un esquema de apoyo integral a los artífices, a fin de contribuir en el mejoramiento de su nivel de vida.

mgz-concurso-artesania12a

Por su parte, José Luis Sánchez Mastranzo, director del Fidecomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), informó que en este certamen se entregó una bolsa total en premios superior a los 400 mil pesos repartidos en 43 premios.

El funcionario también señaló que a través de estos reconocimientos monetarios, el Gobierno del Estado incentiva a los creadores a que continúen con la elaboración de piezas de gran calidad y valor artístico.

En esta edición del “Concurso Estatal de Arte Popular” el máximo reconocimiento fue para el artesano José Luis Romano Flores, quien elaboró un sarape con tinte natural.

Mientras que el “Galardón Tlaxcala, La Feria” fue para José Luis Vázquez Sánchez, por la talla en madera de un ajedrez.

Cabe señalar que este concurso contempló 12 distintas categorías: alfarería vidriada, barro bruñido y barro natural, talavera, fibras naturales, madera tallada, bordados, metalistería, textil de algodón, textil de lana, textil de tintes naturales e instrumentos musicales.

Por lo que se repartieron distintos premios que oscilaron entre los cuatro mil y seis mil pesos.