Mesa de los deseos
27 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Después de 2 cancelaciones, finalmente ayer se instaló la mesa de diálogo entre el PAN y PRD en busca de integrar una agenda común en busca de coaligarse. Vaya encrucijada en la que se encuentra Elizabeth Piedras Martínez, ya no haya como sustentar su dicho. En eso de los comités municipales del PRD, en Tetla quedó claro que la familia es primero.

Por Edgardo Cabrera

Después de 2 cancelaciones, finalmente ayer se instaló la mesa de diálogo entre el PAN y PRD en busca de integrar una agenda común y revisar una lista de temas que serán integrados en una plataforma conjunta.

El panista Carlos Carreón estiró la liga. En 2 ocasiones puso pretextos al perredista Manuel Cambrón para no sentarse.

Desde el martes de la semana pasada en la reunión bilateral PAN-PRD las dirigencias nacionales de ambos partidos emplazaron a sus pares en Tlaxcala a celebrar al menos 4 mesas de diálogo para tratar de llegar a acuerdos en común.

Y es que en aquella ocasión en el CEN la postura del líder estatal panista fue clara en el sentido de no coaligarse con el PRD, sin embargo, pese a la resistencia de Carreón, para las dirigencias nacionales el tema no quedó cerrado ya que Tlaxcala forma de un paquete de 12 estados donde buscan frenar al PRI.

Al menos 10 puntos están sobre la mesa y de donde destaca la viabilidad de conformar una coalición total o parcial, la plataforma común de gobierno y hasta acordar el levantamiento de una encuesta conjunta para medir a panistas y perredistas.

También se sabe, que a más tardar el 9 de noviembre Carreón y Cambrón deberán comparecer ante Mary Telma Guajardo del CEN del PRD y Damián Zepeda de la dirigencia nacional del PAN para evaluar los avances y avanzar a la medición.

Encrucijada

Vaya encrucijada en la que se encuentra Elizabeth Piedras Martínez, ya no haya como sustentar su dicho de que no hay dinero en el ITE para cumplir con su labor.

De buena fuente nos dicen que la presidenta del reluciente Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no conoce a fondo las finanzas del organismo que preside, se apresuró a hablar de un déficit que le platicaron pero que no existe en la documentación de la entrega-recepción.

Por ello la ex presidenta Eunice Orta desde la semana pasada le corrigió la plana lo que obligó a Piedras a hacer nuevas cuentas. Ahora resulta que el supuesto déficit se redujo y hasta recibieron 1.5 mdp producto del correcto ejercicio fiscal de sus antecesores que derivó en una devolución del SAT.

Ridículos

La toma de protesta de los comités municipales del PRD el domingo pasado sigue dando de qué hablar.

Resulta que uno de los sobrinos de Gelacio Montiel estalló en cólera ante las constantes porras a favor de Lorena Cuéllar Cisneros.

Ordenó a los miembros de 5 comités, identificados con el bloque del ex diputado, levantarse de la asamblea y retirarse ipso facto. Aunque al principio titubearon, al final hicieron caso.

Su acción, que buscaba ganar reflectores, al final terminó en un ridículo desplante que simplemente evidenció la escasa fuerza que tienen como grupo al interior de las estructuras municipales, su ausencia no vació ni una fila.

Por cierto, que en eso de los Comités municipales, en Tetla quedó claro que la familia es primero, o quizá el único capital político que le queda a Gelacio Montiel quien impuso a sobrinos e hijo como miembros de la dirigencia.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx