Instalan autoridades estatales grupo para prevenir embarazos en adolescentes
26 de octubre - 2015

segob-coespo-embarazo

El Gobierno del Estado fortalece las acciones para prevenir esta problemática en Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, tomó protesta este lunes a los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), conformado por representantes de diversas dependencias estatales, quienes a través de un trabajo interinstitucional fortalecerán las acciones que en esta materia se ejecutan en Tlaxcala.

De esta forma, la administración que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso e interés por que los adolescentes tlaxcaltecas cuenten con la atención e información necesarias que les permitan consolidar su proyecto de vida, todo ello en plena sincronía con las políticas públicas del Gobierno federal.

Durante este evento de instalación del Gepea, celebrado en el salón Juárez, el secretario de Gobierno, y también vicepresidente de este grupo, aseveró que desde su inicio la actual administración estatal impulsa acciones para la prevención de los embarazos en este sector poblacional, que han tenido resultados exitosos.

Ejemplo de ello es que, actualmente, Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en embarazos en adolescentes, al ocupar el lugar 18 de entre todas las entidades del país.

“Que actualmente Tlaxcala se encuentre en este sitio a nivel nacional quiere decir que las políticas han sido las adecuadas, y eso nos compromete a seguir trabajando con esmero y ahínco”, puntualizó.

Cabe destacar que la coordinación del Gepea estará a cargo del Consejo Estatal de Población (Coespo), la secretaría técnica corresponderá al Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Mientras que los vocales serán las siguientes dependencias: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la Secretaría de Salud (Sesa), al igual que los institutos del Deporte de Tlaxcala (Idet) y Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

En su intervención, la titular de Coespo, Patricia López Aldave, explicó que el Gepea forma parte de la la Campaña Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes que se efectúa en todo el país por instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que con la instalación de este grupo, Tlaxcala es una de las primeras entidades en cumplir con esta disposición.

López Aldave explicó que este grupo tiene como principal objetivo la reducción del número de embarazos en adolescentes de la entidad, mediante acciones de respeto absoluto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Así como otros objetivos particulares que son los siguientes: contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes.

Además, propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad, asegurar el acceso efectivo de métodos anticonceptivos para garantizar libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad, incrementar la demanda y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para los adolescentes.

Al igual que garantizar el derecho de las niñas y los niños y la población adolescente a recibir educación integral en materia de sexualidad en todos los niveles educativos.

A esta ceremonia de instalación del Gepea acudió el director de Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental del Consejo Nacional de Población (Conapo), quien en su oportunidad reconoció el trabajo que ejecuta el Gobierno de Mariano González Zarur en este rubro.

“Celebramos que para el Gobierno de Tlaxcala la prevención del embarazo en adolescentes sea una prioridad, sirva la ocasión para reconocer el esfuerzo del señor Gobernador en esta materia”, manifestó el funcionario federal.

En representación de la Presidente del DIF estatal, Mariana González Foullon, la directora de este sistema, Liliana Lezama Carrasco, enfatizó que el compromiso del Gobierno del Estado es replicar la estrategia nacional, a fin de que los jóvenes tlaxcaltecas tengan una vida plena y el acceso a su desarrollo integral.

A esta ceremonia de instalación acudieron los titulares del IEM, Idet, e ITJ, Elda García Gómez, Minerva Reyes Bello y Néstor Flores Hernández, respectivamente.

Al igual que Antonio Arenas Corona en representación del titular de la Sepe, Tomás Munive Osorno y María de los Ángeles Cervantes, como representante del secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero.

Como invitados a esta sesión, los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Perla López Loyo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Ariel Leyva Almeida; y la representante de la Red de Madres Jóvenes de Tlaxcala, Rosa Isela Lima González, quienes coadyuvarán con las acciones a cargo del Gepea.