Clausuran Alcalde y Gobernador XXX Festival Internacional de Títeres
24 de octubre - 2015

huamantla24

Huamantla | Redacción.- Una de las expresiones culturales que más identifican a nuestro municipio es la relacionada con el arte de los títeres, ya que en Huamantla tienen su origen una de las compañías más famosas a nivel mundial en este género artístico: La compañía de los Hermanos Rosete.

Por ello, José Alejandro Aguilar López presidente municipal de Huamantla, como anfitrión de este evento, encabezó la clausura de la edición número 30 del Festival Internacional del Títere Rosete Aranda, esto en compañía de Mariano González Zarur Gobernador del Estado, Willebaldo Herrera Téllez director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Tomás Munive Osorno Secretario de Educación Pública del Estado y Armando Rosete Rivera director del Museo Nacional de Títere (Munati) la cual se llevó a cabo en el auditorio de la Cancha 13.

En su mensaje Aguilar López expresó que el Festival Internacional de Títeres es una actividad con gran identidad y tradición para los huamantlecos y sociedad en general.

Refirió que año con año el festival internacional de títeres ha podido consolidar una presencia más arraigada a nivel universal.

“El valor histórico, artístico y social del festival es uno de los más importantes que tenemos como patrimonio cultural, en nuestras manos está continuar, preservar, difundir y fortalecer esta maravillosa expresión estética que tiene su origen en Huamantla, gracias a la familia Rosete Aranda”. Dijo

Por su parte el mandatario estatal aseveró que su Gobierno comparte la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fomenta la participación de los diferentes órdenes de la administración, organizaciones públicas y privadas, pero sobre todo de la sociedad civil, a fin de restituir el tejido social.

Reiteró que el Museo Nacional del Títere (Munati), sufrirá nuevas modificaciones, esto con el fin de albergar las 900 piezas que fueron recientemente donadas por la Fundación Carmen Toscano, además de 200 marionetas que entregó en comodato el Grupo Piccollini , y que se sumarán a las más de mil piezas donadas hace un año por Eli de Gortari.

Armando Rosete Rivera, director del Munati, agradeció el trabajo del Gobernador para mantener viva la tradición de los títeres, y enfatizó que las presentaciones fueron de gran calidad y los asistentes quedaron satisfechos.

La función de clausura del festival estuvo a cargo de “Wanda Group” de Taiwán, con el espectáculo “Un encuentro oportuno conduce al matrimonio”.