Lorena Cuéllar se pronuncia por financiar investigaciones contra males renales
21 de octubre - 2015

lorena21

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de consultar las posibilidades de financiamiento para un proyecto que permita conocer el origen de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a niños y niñas tlaxcaltecas, la senadora Lorena Cuéllar sostuvo una reunión de trabajo con investigadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La legisladora destacó el interés por reforzar las acciones que permitan revertir las cifras altas que reporta la ERC entre los menores de edad en la entidad. Sin embargo, señaló que además de buenas intenciones se requiere de recursos financieros para continuar con los trabajos que desde hace aproximadamente dos años inició.

En la reunión, la doctora Mara Medeiros Domingo, del Hospital Infantil de México, informó que en noviembre próximo se aplicará una prueba piloto a 100 niños de nivel escolar primaria enTlaxcala con el objetivo de descartar la presencia de la Enfermedad Renal Temprana.

Con este estudio piloto se busca alcanzar diversos objetivos como son: trabajar en torno a la prevención y atención inmediata del padecimiento así como vigilar la logística y la correcta aplicación de estudios y de cuestionarios, para posteriormente llevar a cabo una investigación con una población más numerosa.

La evaluación busca verificar el correcto funcionamiento de los riñones y presión arterial así descartar la presencia de metales en la orina de los menores estudiados. De encontrarse niños con algún problema, la investigadora advirtió que se les canalizara al Hospital Infantil de Tlaxcala o el Hospital Federico Gómez para realizar estudios confirmatorios.

En la aplicación y estudio de estas pruebas participarán investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital Infantil de Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), precisó Medeiros Domingo.

En tanto, las doctoras Julia Tagueña Parga y Margarita Irene Calleja y Quevedo, directoras Adjunta de Desarrollo Científico y de Investigación Aplicada del Conacyt, respectivamente, coincidieron en la prioridad de reunir los fondos para ampliar la investigación así como aplicar medidas que permitan trabajar en torno a la cultura de la prevención y atención inmediata de este tipo de padecimientos.

En el encuentro, la legisladora Lorena Cuéllar presentó los estudios que impulsó en agosto de 2014 a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, para descartar la existencia de metales pesados en el agua de consumo humano de la entidad.

Así, como las mil pruebas de laboratorio «gratuitas» de la Primera Campaña de Prevención Renal en Tlaxcala que la legisladora y la Asociación Ale llevaron a cabo en 10 municipios de la entidad para descartar el padecimiento entre niños y jóvenes.

Lorena Cuéllar también señaló que a través de la Fundación de Desarrollo Social Tlaxcala (Fudestac) recientemente se entregaron filtros de osmosis inversa a niños y jóvenes que padecen la ERC. También se han proporcionado diversos medicamentos.

Lorena Cuéllar concluyó que alcanzar el buen estado de salud entre los niños y jóvenes de Tlaxcala es una de sus prioridades como legisladora, presidenta de la Fudestac y como tlaxcalteca.