Reporta IMSS 35 casos de cáncer; prepara jornada de detección
20 de octubre - 2015

imss_cancer20

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La delegación federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala reportó un total de 35 casos confirmados de cáncer de mama entre derechohabientes con edades de entre 50 a 69 años de edad mismas que son tratadas en el Estado de Puebla.

En conferencia de prensa, Lisset Romero Gaytán y Jerry Lara Sánchez, médicos de la unidad médica 8 de la capital, reportaron que en total hay 90 envíos al Estado vecino para que las pacientes sean atendidas en el área especializada de Oncología, pero sólo se confirmaron 35 casos, por lo que mantiene la vigilancia y las campañas de prevención.

Lara Sánchez, indicó que en la entidad existe un promedio de 5 mil 300 pacientes en el rango de 50 a 69 años susceptibles a ser exploradas para detectar algún tipo de estadio de cáncer de mama, pero que suman alrededor de 350 exploraciones las que se realizan por mes tan sólo en la unidad familiar 8 de la capital del Estado.

Ante la sospecha de casos, los médicos informaron que para el próximo 24 y 25 de este mes emprenderán una jornada de detección de cáncer con mastografías sólo para derechohabientes para mujeres en el rango de 59 a los 69 años de edad, mientras en las de 40 a 49 sólo se les aplica una evaluación clínica y sus antecedentes médicos.

Romero Gaytán, detalló que en el año 2 mil el cáncer cervicouterino fue la principal causa de muerte y el de mama ya se presentaba, pero en el 2015 ambos ya son la principal causa de muerte, por lo que llamó a las mujeres a que acudan a su centro de atención médica para detectar casos a tiempo.