Ciclo “Relatos de vida: la experiencia de llegar a ser adulto mayor exitoso” en la UAT
19 de octubre - 2015

uat_vida19

Organizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de sus actividades académicas, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dirigida por la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, a través de la Licenciatura en atención integral al adulto mayor, realiza el ciclo de conferencias “Relatos de vida: la experiencia de llegar a ser adulto mayor exitoso”, las cuales se efectúan los viernes del mes de octubre en las instalaciones de la Facultad.

Esta iniciativa forma parte del programa educativo de la Licenciatura, misma que fue abierta en 2013, con la misión de formar profesionistas que desde el enfoque de la pedagogía gerontológica (Gerontagogía), realicen intervenciones y acciones socioeducativas que permitan y promuevan la permanencia, la inclusión y la participación de los adultos mayores en los distintos contextos sociales, culturales, educativos, políticos y económicos, que conlleven al mejoramiento de una calidad de vida integral.

En este sentido la Mtra. Claudia Berenice Mendoza Ramírez, Coordinadora de la Licenciatura en atención integral al adulto mayor, informó que en estas actividades, los expertos comparten sus experiencias para generar un proyecto de vida, tanto a nivel personal como profesional.

Asimismo, refirió que este tipo de eventos se realizan periódicamente con temáticas que sirven a los alumnos para tener una mayor perspectiva de la Gerontagogía, que es una nueva disciplina que se ocupa de la formación de este segmento poblacional. “A partir de ello, nosotros consideramos a los adultos mayores como entes participativos y activos en todos los contextos, para retomarlo como un ser biopsicosocial, generador de enseñanzas y aprendizajes, debido a que cuenta con una trayectoria de vida”, señaló.

Los conferencistas que participan en este evento son: la Mtra. Evelyn Gerda Groesch Mendizábal, Directora de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala; la Mtra. Rosa Romero Olivera, Coordinadora del área de danza de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la Doctora en Psicoterapia psicoanalítica y terapia familiar María Emma Espejel Aco; la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC); el Lic. Cándido Portillo Sirio, Presidente de la Fundación Tlactocayotl; el Pbro. Cristóbal Gaspariano Tela, Vocero oficial de la Diócesis de Tlaxcala; la Mtra. Guadalupe Alemán Ramírez, Titular del Taller de Teatro Plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala; y María Teresa Padilla Molina, artesana en madera tallada.