Obras ejecutadas por MGZ hacen una nueva realidad en Tlaxcala: pobladores
14 de octubre - 2015

mgz_contla14a

El Gobernador realizó una gira de trabajo por este municipio donde entregó acciones de vivienda, educación, electrificación y apoyos al campo

Contla| Redacción.- Autoridades y pobladores de Contla coincidieron en que gracias a las acciones que ejecuta la administración encabezada por Mariano González Zarur, hoy Tlaxcala es un Estado con más equidad social y que la población goza de una mejor calidad de vida, pues las obras básicas han marcado la diferencia.

Lo anterior, lo expresaron durante una intensa gira de trabajo que realizó este miércoles el Gobernador por este municipio.

“Licenciado Mariano González Zarur, mis respetos por todo ese proyecto que trae y por las obras que se están ejecutando. Agradezco el trabajo que está dejando huella para Tlaxcala, pues es un Gobierno que marca la diferencia”, expresó en su oportunidad el presidente de la Sección Séptima de Contla, Odilón Muñoz Cuatecontzi.

En esta ocasión, González Zarur hizo entrega de la rehabilitación de las calles 5 de Mayo, Emiliano Zapata y Juan Cuamatzi, ubicadas en la Sección Sexta, y las dos últimas en la Sección Séptima de Contla, con lo cual la comunicación en este municipio se verá fortalecida.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo también entregó la rehabilitación de la Secundaria General “Joaquín Cisneros Molina”, el Jardín de Niños “María Luisa Castañeda”, la Primaria “Benito Juárez”, el Jardín de Niños “Tlahuicole”, y la Primaria Indígena “Xochitecalli”.

También la construcción del aula didáctica y el aula exterior del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Cuauhtenco, y la rehabilitación de edificios y aula de cómputo del Plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), donde se hizo una dotación de 46 equipos de cómputo e impresoras para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este punto, el Gobernador enfatizó que, para su administración, la educación representa una inversión que abre el camino hacia un futuro mejor, por lo cual, desde el inicio, se realizan este tipo de mejoras en la infraestructura educativa alrededor del territorio estatal.

mgz_contla14

Como ejemplo de este crecimiento, González Zarur citó que actualmente Tlaxcala se encuentra por encima de la media nacional en aprovechamiento escolar, lo cual contribuirá a que las futuras generaciones tengan acceso a un mayor bienestar personal y profesional.

El Jefe del Ejcutivo hizo referencia a las cifras históricas en materia de empleo que se han registrado durante su mandato, lo cual es reflejo de la intensa promoción sobre los atractivos que posee Tlaxcala para la inversión.

A nombre de los mil 46 alumnos y 81 docentes del plantel 06 del Cobat, la estudiante Arely Flores Cuatecontzi agradeció al Mandatario por estar siempre al pendiente de las necesidades del sector educativo.

Durante esta gira de trabajo, el Mandatario -quien estuvo acompañado por el alcalde de Contla, Filemón Acotlzi Nava- también hizo entrega de otras obras básicas, como es el caso de la electrificación en las comunidades de Santa María Tlacatecpac y barrio La Luz, que requirió una inversión conjunta, entre los tres niveles de Gobierno.

Sobre estas acciones, Mariano González señaló que su cristalización fue posible gracias a la conformación de canastas financieras con el resto de los órdenes de Gobierno. Asimismo, se comprometió a continuar con la gestión de la inversión pública para mantener el incremento sostenido del nivel de vida de la gente.

“Le damos las gracias Gobernador por el apoyo recibido aquí, en esta comunidad; lamentablemente muchos años vivimos con muchas carencias, pero hoy, con el esfuerzo de las autoridades y de los vecinos, se hizo la luz”, manifestó el habitante de esta zona, José Castillo Flores.

Durante esta visita a Contla, el Jefe del Ejecutivo también supervisó los trabajos ejecutados como parte de los programas “Vivienda Digna” y “Pisos y Techos Firmes”. Sobre tales estrategias del Gobierno del Estado, González Zarur afirmó que permiten erradicar los ambientes insalubres, y con ello evitar enfermedades.

“Vivir dignamente es un derecho, y en este Gobierno no hemos escatimado en este tipo de beneficios que llegan a quienes verdaderamente lo necesitan, porque el manejo de los recursos en esta administración es totalmente transparente”, puntualizó.

Cabe señalar que en materia del programa “Pisos y Techos”, de 2011 a 2015, se han ejecutado en Contla un total de 537 acciones con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Y en cuanto a “Vivienda Digna”, en cinco años, se han efectuado 138 acciones, en beneficio de igual número de familias, con la ejecución de un presupuesto de más de 10 millones de pesos.

Los productores de Contla también se han visto favorecidos con las acciones del Gobierno del Estado, pues a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), y en coordinación con la administración federal, han obtenido insumos para el campo –como semillas y fertilizantes-, al igual que herramientas tecnológicas y apoyo para la adquisición de semovientes.

Con todo ello, el sector primario de Tlaxcala vive una nueva realidad de mayor rentabilidad, en beneficio de las familias dedicadas a tal actividad.

Es así que, en la comunidad de Cuauhtenco, el Mandatario constató el apoyo que recibió la señora Teresa Flores Fuentes, quien ahora cuenta con un huerto urbano que le permite obtener ingresos extra, así como una alimentación más sana.

Ante todas estas acciones, el alcalde de Contla, Filemón Acotlzi Nava, aseguró que el trabajo de González Zarur es integral y atiende a todos por igual, por lo que agradeció el respaldo que siempre ha demostrado el Mandatario para los contlenses y para todos los tlaxcaltecas sin distingo alguno.

“El Gobernador beneficia a la gente que más lo necesita, y por eso Tlaxcala está cambiando”, recalcó el presidente municipal.

Cabe mencionar que, en esta gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo estatal también estuvo acompañado por los secretarios de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Romano Montealegre; de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, y de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García.