Acusan a edil de Contla de cumplir parcialmente recomendación de CEDH
14 de octubre - 2015

contla_filemon

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El alcalde de Contla de Juan Cuamatzi, Filemón Acoltzi Nava, nuevamente fue cuestionado por una particular debido a que cumplió de manera parcial la recomendación emitida en contra del ayuntamiento por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A través de un escrito enviado a la legislatura local, Isabel Lopantzi Copalcua, Filemón Acoltzi Nava solamente cumplió con uno de los puntos recomendados por la CEDH, consistente en la reparación del daño, con la cantidad económica de 32 mil pesos.

“Es de hacer notar el citado edil si bien es cierto ya aceptó la referida recomendación, también es cierto que la aceptó de manera extemporánea y parcial ya que no ha dado cumplimiento a la primera recomendación que la CEDH le hace”, refiere.

En su escrito, Isabel Lopantzi argumenta que el alcalde Filemón Acoltzi Nava no ha procedido administrativamente en contra de Felipe Conde Vázquez, quien fue presidente de comunidad de San José Aztatla del mismo municipio.

La firmante del documento exhibe que la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local cuenta con los elementos suficientes para instruir procedimiento administrativo legislativo que en derecho corresponda, advierte, en contra de Filemón Acoltzi.

“Quien acepta y da cumplimiento parcial a la referida recomendación cuando este quiso, desacatando los términos en el que se le indicaron manifestara si aceptaba o no la recomendación”, expone.

Cabe señalar que Isabel Lopantzi Copalcua ya ha promovido sendos recursos en contra de Filemón Acoltzi, debido a la falta atención a la recomendación que emitió en su momento la CEDH debido a un supuesto despojo en la comunidad de San José Aztatla.