Correcciones a leyes secundarias al 40 pc; podrían pasar el jueves
12 de octubre - 2015

angelo_gutierrez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, anunció que el Congreso registra un avance del 40 por ciento en las correcciones de algunos temas correspondientes a seis leyes secundarias referentes a la reforma electoral.

Precisó que los dictámenes podrían ser turnados al Pleno para su votación a más tardar el jueves próximo, pues las adecuaciones que se han realizado no representan mayores complicaciones para las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales.

Dijo que desde este lunes estarán sesionando ambos entes colegiados para que los dictámenes sean completados en su totalidad en los próximos días.

Dentro del análisis, adelantó, se estará revisando el tema de la contralora del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues señaló que mientras algunas bancadas se han pronunciado por su permanencia, otras fracciones han dejado abierta la posibilidad de impulsar su remoción.

Y es que el diputado precisó que dentro del análisis que se está realizando al respecto, se ha comentado que la personalidad jurídica del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) se agotó tras las reformas aprobadas, “por lo que cualquier nombramiento emitido en su momento ya carecería de legalidad”.

No obstante que a nivel nacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado a favor de algunas impugnaciones sobre el tema electoral, Ángelo Gutiérrez advirtió que la legislación de Tlaxcala será de las menos observadas por el órgano jurisdiccional nacional.

Además, sobre el tema de la reducción de requisitos para los candidatos ciudadanos, el diputado adelantó que existe una propuesta para reducir el porcentaje de firmas de apoyo que tendrán que presentar los aspirantes que se postulen bajo esta vía.

Sin embargo, precisó que únicamente se reducirían en lo que corresponde a presidentes de comunidad, cuyo porcentaje pasaría 12 a 6 por ciento, “hay algunos otros análisis que estamos considerando, pero siempre para perfeccionar y mejorar”.