Con colocación de Bandos inician fiestas por integración de Calpulalpan a Tlaxcala
12 de octubre - 2015

calpulalpan12

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de anunciar las actividades Cívico Culturales, en el marco de los actos conmemorativos al CXLI Aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, el H. Ayuntamiento, encabezado por Vicente Hernández Roldán, colocó el pasado Viernes, Bandos Solemnes alusivos a este hecho detallando las actividades Cívicas y Culturales que realizará el Ayuntamiento en la Cabecera y Municipios aledaños como parte de esta relevante conmemoración.

En compañía de los Presidentes Municipales de Benito Juárez y Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Teodoro Hernández Hernández y Miguel Ángel Torres Cova, respectivamente; el Diputado por el Distrito XIII, Julio Álvarez García; Presidentes de Comunidad, Regidores, Personal Administrativo y Público en General, recorrieron las principales Calles de la Ciudad a fin de colocar los Bandos Solemnes dentro de los cuales se anuncian los eventos a realizarse en el Municipio con motivo de este hecho histórico.

En su intervención, el Alcalde Vicente Hernández Roldán afirmo que con esta acción se pondera a Calpulalpan, ya que, a su decir, en años anteriores esta Celebración pasaba casi desapercibida, por lo que, coordinadamente con los integrantes del H. Ayuntamiento, se ha trabajado arduamente para rescatar y dar la importancia debida a este hecho histórico y que el Municipio no solamente viva su identidad Tlaxcalteca, con los actos cívicos, el desfile y la festividad donde se decreta Calpulalpan, Capital por un día todos los 16 de Octubre, sino que los integrantes del H. Ayuntamiento lo hacen permanentemente, a través del ejemplo y trabajo responsable.

El Presidente Municipal, agradeció la disponibilidad de, voluntad política y respaldo de los Ordenes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los Presidentes Municipales de; Benito Juárez, Nanacamilpa y Sanctórum de Lázaro Cárdenas para la realización de esta importante Conmemoración.

Dentro de dichas actividades se destaca la realización –al igual que el año pasado, después de muchos años sin realizarse-, de audiencias del Gobernador Mariano González Zarur, Sesión Extraordinaria del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y Sesión Extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, a efectuarse en el Despacho del Presidente Municipal Constitucional, Salón de Cabildos y Claustro del DIF Municipal, respectivamente.

De esta manera , como una forma de involucrar a los Municipios que en aquella época fueron parte de la Municipalidad de Calpulalpan, colocan Bandos Solemnes y llevaran a cabo festivales Cívico-Culturales, en los Municipios de; Benito Juárez, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctorum de Lázaro Cárdenas.

Entre las actividades anunciadas destaca la presentación de Camada de Huehues “Amigos” de San Dionisio Yauhquemehcan y la implementación por segundo año consecutivo de un Desfile Cívico, esto el Jueves 16 de octubre a partir de las 8:00 horas, en conmemoración del CXL aniversario de la incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala.

En el aspecto social sobresalen actividades que fomentan la unidad familiar como: Realización de Juegos Tradicionales; “El Arte de la Danza y la Pintura en la Tauromaquia” del Municipio de Huamantla, el Estudio de Danza “Folcklass”; Arranque de Campaña Teletón 2015. Encuentro de Grupos Danzoneros, Talentos Locales así como la escenificación de la incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al estado de Tlaxcala, y la actuación de Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Yoltzin, entre otras actividades.

También han preparado, Jornadas de visitas a ruta turística de Calpulalpan, dirigido a instituciones educativas, donde visitaran, la Parroquia de San Antonio de Padua y su Convento, así como la zona Arqueológica de Tecoaque, entre otros puntos de interés turístico del Municipio.

Entre los actos Cívicos, se efectuaran; Honores a la Bandera con motivo del día de la Raza, colocación de Bandos Solemnes en los Municipios de; Benito Juárez, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctorum de Lázaro Cárdenas.

El Miércoles 14 se ofrecerá la Conferencia “Morelos, Padre de la Independencia”, Por Alejandro Contla Carmona. Cronista del Municipio de Texcoco, en el Claustro del DIF Municipal, y el día 16 la ya tradicional Exposición Fotográfica Documental “Calpulalpan en la Historia” a cargo de Alejandro Martínez Contreras, Cronista Municipal, mientras que en los eventos artísticos sobresale la actuación de, “La Sonora Santanera” y “Ritmo y Son” y los Grupos “Meneo” y “Los Liberales” en el Parque Central. El 16 y 18 de Octubre.

Exhibición de Autos Clásicos de la marca Renault y de Motociclismo y Carreras lentas por Clubes e Independientes de los Estados de Tlaxcala e Hidalgo; Danza Regional Infantil del Centro Regional de Cultura de Texcoco; Show Cómico por el Comediante “El Guarami de la Costa”, el Grupo “Classics” de la Época Dorada del Rock And Roll, culminando actividades el 19 de Octubre con Honores a la Bandera.

Una vez concluida la colocación de Bandos Solemnes, Autoridades y visitantes presenciaron Conferencia “Antecedentes de la Incorporación de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala”. A cargo del Maestro Andrés Espejel Roldán, en el Auditorio del Centro Cultural ITC Calpulalpan “Isabel H. Gracia”.