Respalda gobierno a víctimas de delitos a través del nuevo sistema de justicia penal
23 de septiembre - 2015

 

En lo que va de este año, 866 personas han sido atendidas a través de la Comisión Ejecutiva

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Gobierno del Estado ha logrado avances sustanciales desde el año pasado en aspectos de asesoría, atención y apoyo a víctimas de delitos, acciones que posibilitan la justicia para más tlaxcaltecas.

Lo anterior, pone a Tlaxcala a la vanguardia en esta materia y lo destaca como un Estado pionero en la implementación y desarrollo de este nuevo sistema de justicia, sostuvo Febe Mata Espriella, coordinadora general de Proyectos de la Comisión para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Tras reconocer a la determinación que en este tema ha tenido la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, la funcionaria detalló que desde el 3 de mayo de 2014, cuando se instauró en la entidad esta nueva estrategia penal acusatoria, se han atendido en el Distrito de Guridi y Alcocer diversos casos de manera favorable.

Muestra de ello es que, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala, de enero a la fecha, 866 personas recibieron asesoría jurídica gratuita, atención psicológica y médica, además del seguimiento de los procesos legales que llevan a cabo.

Mata Espriella subrayó que, como parte del compromiso con la legalidad que muestra el Gobierno del Estado, se presta atención jurídica integral al ciudadano que haya sido víctima de un delito en sus bienes o familia.

Por otra parte, refirió que, en el caso de delitos no graves que se han denunciado y atendido a través de la Comisión, los casos de violencia intrafamiliar constituyen un 40 por ciento; por lesiones un 30 por ciento; daños en un 10 por ciento; amenazas 15 por ciento y por robo un 5 por cierto.

Al respecto, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a denunciar para dirigir, a través del área de trabajo social, a la víctima de algún delito a la instancia que corresponde para dar seguimiento a su caso.

Cabe destacar que la Comisión está integrada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), los 60 municipios de la entidad y universidades.

En lo que compete al Ejecutivo, participan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); las secretarías de Gobierno (Segob), Planeación y Finanzas (SPF), y Educación Pública (Sepe); la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Por último, Febe Mata aseguró que el Sistema de Justicia Penal se ha desarrollado de manera eficiente y eficaz, mediante ejes de acción de infraestructura, tecnología, nuevas herramientas, capacitación, mobiliario y reorganización institucional, con lo cual se asegura una justicia digna para la ciudadanía tlaxcalteca.