Pretende Ortiz regular ejercicio periodístico, plantea la «real malicia»
11 de septiembre - 2015

serafin_ortiz

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, anunció que presentará ante el Pleno del Congreso del Estado de dos leyes que complementarán la propuesta que la víspera exhibió para proteger el secreto profesional de periodistas.

En rueda de prensa, el legislador detalló que presentará la Ley del Secreto Profesional para los Periodistas de Tlaxcala y la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Protectoras de Derechos Humanos.

Al respecto, detalló que ambas propuestas buscan garantizar a los periodistas que no serán amedrentados, intimidados, e incluso sancionados económicamente por parte de los directores de medios informativos.

No obstante, Serafín Ortiz señaló que dentro de las iniciativas se incluirá el término de real malicia, el cual definió como los actos en los que a través de un artículo o nota periodística se ofende a alguna persona en particular, es decir, definir hasta dónde un periodista puede llegar en la libertad de expresión.

Agregó que dentro de las normativas que serán sugeridas, se busca que no haya amago, amenazas, ni atentados contra la integridad física de los reporteros, periodistas y fotógrafos por ejercer el periodismo.

En el mismo acto, el legislador del PAC aprovechó para exponer su posición en contra de la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado, Mariano González Zarur, en el sentido de incluir en el Código Penal la calumnia, la difamación e injuria.

Dijo que los asuntos que tienen que ver con la injuria, calumnia y difamación son delitos de bagatela que deben ser incluidos en la justicia alternativa para ser resueltos a través de la mediación, “ni si quiera deben ir en esa ley, en otras jurisprudencias del mundo ya no existen como delitos”.

Serafín Ortiz agregó que el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo el foro denominado Foro Secreto Profesional de Periodistas, que se desarrollará en el patio vitral del Congreso del Estado, en el que se enriquecerán las propuestas que presente en próximas fechas.

Finalmente, el legislador confió en que las iniciativas puedan ser aprobadas durante el presente periodo ordinario de sesiones, dado que citó al “mayoriteo” que se ha presentado desde hace unas semanas en el Congreso, a cargo de las fracciones del PRI y el PAN.

Ortiz dijo que con la protección que se busca otorgar a los periodistas, se sentaría un precedente en Tlaxcala, pues en 16 entidades del país ya se cuentan con esquemas legislativos que permiten a los periodistas ejercer de manera libre el oficio.