Ortiz plantea proteger secreto profesional de periodistas
10 de septiembre - 2015

serafin23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Serafín Ortiz Ortiz, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado que los integrantes del gremio periodístico puedan tener la garantía de negarse a revelar las fuentes por las cuales obtiene información publicada en medios informativos.

La propuesta de manera específica, sugiere la adición de un párrafo in fine a la fracción quinta del artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, en el que se establecen los derechos individuales de las personas.

“Es procedente se reconozca, garantice y tutele el Secreto Profesional de los Periodistas a la reserva de la fuente periodística como un derecho humano fundamental en Tlaxcala”, sostuvo.

La fracción V de dicho apartado constitucional, establece que el estado debe garantizar el derecho a la información, además, se subraya que “el ciudadano ejercerá su derecho de acceso a la información que se encuentre en poder de los órganos del Estado y municipios”.

El párrafo sugerido por el diputado coordinador de la fracción del Partido Alianza Ciudadana (PAC), fue el siguiente:

«Para hacer efectivo el derecho a la información, esta Constitución reconoce y garantiza el secreto de los periodistas a negarse a revelar la identidad del autor de la información, a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas o judiciales, salvo los casos que expresamente determine Ley.»

El diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC) hizo referencia a la lectura del acuerdo del pasado 18 de agosto, en el que los legisladores se dijeron respetuosos de las fuentes, apuntes, archivos personales y profesionales, a través de los cuales, los integrantes del gremio periodístico publican información.

En su oportunidad, el diputado Juan Calyecac Cortero expuso ante el Pleno que el secreto profesional representa uno de los derechos del comunicador, el cual, pese a no estar establecido como un deber u obligación, forma parte de la ética periodística.