Amplían rutas de transporte para Centro de las Artes y Ciudad Judicial
8 de septiembre - 2015

ciudad-judicial19

El Gobierno del Estado, a través de la Secte, dará respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de las personas en ambos lugares

Tlaxcala| Redacción.- En respuesta a las nuevas necesidades de movilidad que surgen en la entidad con el próximo inicio de operaciones del Centro Cultural de Artes y la Ciudad Judicial, el Gobierno del Estado autorizó ampliaciones de rutas del transporte público y la instalación de un sitio de taxis para hacer más eficiente los traslados de quienes acuden a ambos lugares.

De esta manera, la presente administración privilegia el interés público de los tlaxcaltecas para otorgar un servicio de transporte eficaz, que cumpla las necesidades surgidas en estas zonas.

Sin embargo, estas ampliaciones en el servicio de transporte público operarán una vez que los proyectos del Gobierno del Estado antes citados queden totalmente concluidos y en operación.

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Gisela Santacruz Santacruz, informó que previo estudio técnico de movilidad y acercamiento con los concesionarios, se determinó la instalación del servicio especializado de taxi en el Centro Cultural de las Artes, ubicado en San Luis Apizaquito, que operará como “Sitio 1”.

En tanto que las cinco rutas que fueron ampliadas para prestar el servicio hacia Ciudad Judicial quedaron de la siguiente manera:

La primera es: Apizaco Centro-Atlihuetzía P.I., que contempla la Terminal Atah, Mercado 12 de mayo, Cecati 29, Cobat 10, Fraccionamiento Los Pinos, Rancho El Cristo, Ciudad Judicial, Tepoxtla, Rancho La Española.

La segunda es: San José Aztatla-San Lucas Tlacochcalco- San Damián Tlacocalpan-Atotonilco- Barrio Atencingo de San Lorenzo Tlacualoyan zona oriente-El Llano-Manantiales- Ciudad Judicial-Apizaco P.I., que involucra a las poblaciones de Ixtlahuaca, Contla, Amaxac, zona de hospitales, San Matías Tepetomatitlán, Atlihuetzia e “Y” Griega.

La tercera es: Ciudad Judicial-Tlaxcala P.I., que contempla Atlihuetzía, San Matías, Belén, Apetatitlán, Santa Ana Chiautempan, Unidad Habitacional Santa Cruz, Garita, Trébol y Central Camionera.

La cuarta es: Loma Verde, Barrio Tzautla (San Andrés Ahuahuastepec), Fraccionamiento Vista Hermosa Tercera Sección, Metecatlán, Atotonilco, San Lucas Tlacochcalco, Ciudad Judicial- Tlaxcala P.I., que pasa por el Fraccionamiento Villas de San Miguel, San Manuel, Tepetlalcingo, Centro Vacacional Trinidad, Primera Sección Frontera Amaxac, Apetatitlán, Chiautempan, Garita, Mercado, Trébol y Central Camionera.

La quinta es: Apizaco- Covadonga-Ciudad Judicial P.I. pasa por Cecati y Cobat 10.

En tales ampliaciones participarán las empresas: Transportes Apizaquenses Unidos (TAU) S.A. de C.V., Acxotecatl, 5 Estrellas, AAA, Viajes Siglo XXI S.A. de C.V., Atah S.A. de C.V. y Servicios Intermunicipales de Transporte en Tlaxcala S.A. de C.V.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en su artículo 78, los itinerarios que se establezcan para el servicio público de transporte deberán comprender entre otras cosas número de kilómetros del recorrido, puntos de origen, destino e intermedios y tiempo total en que se hace el recorrido.

De esta forma, es la Secte la instancia que podrá modificar los itinerarios o las rutas asignadas por causa de interés público, previo estudio técnico que determine su procedencia y emitir el acuerdo correspondiente.

Es de señalar que, para tal efecto, la dependencia estatal mantiene relación directa con los permisionarios de transporte público, con acercamientos y reuniones, a efecto de atender sus inquietudes.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de brindar mejores servicios a la ciudadanía, como es el caso del transporte público.