Denuncia Eréndira Jiménez aprobación de leyes electorales «al vapor»
26 de agosto - 2015

erendira_jiménez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local perredista Eréndira Jiménez Montiel, denunció la aprobación al vapor de las leyes secundarias en materia electoral, pues denunció que los dictámenes no han sido turnados a la totalidad de los integrantes de la legislatura.

En entrevista tras la aprobación de dictámenes de leyes secundarias a la reforma constitucional en materia electoral, la ex presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales acusó que el dictamen no fue turnado a la totalidad de diputados pese a que la misma legisladora ya había trabajado en un expediente previo.

“Escuché algunas cuestiones que se me hacen conocidas, conozco mi propuesta pero no así el dictamen que se lee; con la lectura sola no se puede hacer un análisis completo”, expuso.

Dijo que el dictamen carece del análisis de los legisladores previo a su aprobación en el Pleno, e incluso, advirtió que algunos diputados que no están dentro de las comisiones de origen, pero que votaron a favor del acuerdo, ni si quiera conocen el expediente.

Refirió que ya es una constante dentro de la presente legislatura la votación de dictámenes sin análisis de la totalidad de los diputados, así como la violación de los ordenamientos internos del Poder Legislativo.

Cabe señalar que durante la votación del dictamen de reforma de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la legisladora pidió en tribuna que antes de aprobar el decreto, se turnara por escrito a todos los diputados para realizar un mayor análisis.

La propuesta fue sometida a votación de los integrantes del Pleno, sin embargo, fue rechazada con 19 votos y cuatro a favor, incluido el de la misma Eréndira Jiménez, Tomás Orea y Salvador Méndez, los tres del PRD, así como del diputado Serafín Ortiz de Alianza Ciudadana (PAC).

El único perredista que avaló el acuerdo fue Juan Calyecac Cortero.