Salvaguarda gobierno del estado patrimonio religioso de Tlaxcala
23 de agosto - 2015

itc-templos

La administración estatal invirtió de 2011 a 2014 nueve millones de pesos en la restauración de monumentos religiosos

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de conservar el patrimonio histórico y artístico del Estado, el Gobernador Mariano González Zarur, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), gestiona recursos Federales para mantener, proteger, restaurar y rehabilitar los Monumentos Históricos que datan del siglo XVI al XIX, a través del programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

Estos trabajos se realizan de manera cotidiana y sistemática de acuerdo con el Plan de Desarrollo, que impulsa el Jefe del Ejecutivo estatal desde su primer año de administración.

Así que, del 2011 al 2014, se realizó una inversión de nueve millones de pesos para el rescate de los monumentos históricos de manera coordinada con el programa de apoyo a comunidades para Restauración de monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, autoridades municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) e ITC.

Al respecto, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, precisó que durante 2014 se rehabilitó el retablo principal de San Dionisio Obispo de Paris, en Yauhquemehcan; la Torre Espadaña y Bóveda de San Diego Metepec, así como la fachada de San Juan Bautista, en Totolac.

De la misma forma, informó que se atendió la Parroquia de Santa María Magdalena Tlatelulco, la cúpula del templo de San Bernabé Aparicio, en Nativitas, y se concretó la remodelación del Templo Santa María Tocatlán. En estos trabajos se aplicaron 3.4 millones de pesos.

Asimismo, citó que en los años 2012 y 2013 se realizó una inversión de 2.5 millones de pesos en la primera y segunda etapa de restauración del retablo principal con advocación a Santa Inés Mártir del municipio de Zacatelco. A la vez se ejecutaron mejoras al santuario de San Miguel del Milagro, en Nativitas.

También se restauró el retablo lateral del recinto en honor de San Luis Obispo de Tolosa, en Huamantla, y la cubierta del templo de la Candelaria, en Totolac. De la misma manera, se ejecutó la segunda etapa de restauración del retablo principal del templo de San Dionisio, en Yauhquemehcan.

Para el ejercicio 2011 se restauró la bóveda del interior del Templo San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla, así como el retablo principal del Templo de San Francisco Tlacuilohcan, en Yauhquemehcan.

Los trabajos también incluyeron el retablo lateral izquierdo de Santo Toribio de Astorga en Xicohtzinco, y la restauración de 14 lienzos del templo de San Miguel del Milagro en Nativitas. Todo esto con una inversión de tres millones de pesos.

Finalmente, el funcionario subrayó que esta labor se materializó en respuesta a las demandas específicas de las comunidades y autoridades que también se han comprometido en la valiosa tarea de cuidar los templos y su entorno.