Premia gobierno estatal a ganadores del quinto concurso estatal de prototipos
19 de agosto - 2015

icatlax-prototipo

A través del Icatlax, la presente administración incentiva a los alumnos de esta institución que brinda capacitación para la incorporación laboral

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de reconocer e incentivar la creatividad y habilidades de los alumnos de los distintos planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), esta institución llevó a cabo su “Quinto Concurso Estatal de Prototipos 2015”.

Durante este certamen, celebrado en el plantel de Tepetitla, la coordinadora general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y directora del Icatlax, Maricela Cuapio Cote, afirmó que este tipo de eventos contribuyen a que los alumnos refuercen los conocimientos adquiridos a lo largo de sus cursos, y los encamina hacia proyectos productivos que contribuyan a elevar su calidad de vida.

En este sentido, Cuapio Cote aseveró que la atención que ofrece el Icatlax cumple con las metas fijadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en materia de inclusión social, pues la instrucción del Gobernador Mariano González Zarur es que todos los tlaxcaltecas tengan acceso a las mismas oportunidades de crecimiento profesional y bienestar integral.

“El Icatlax ofrece capacitación en distintos rubros, con lo cual los alumnos obtienen conocimientos y habilidades para incorporarse al sector productivo con mayor facilidad, o bien iniciar su propio negocio”, recalcó la funcionaria.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno, enfatizó que los cursos impartidos por el Icatlax cuentan con validez oficial, por lo que se garantiza una enseñanza de calidad y una impartición de conocimientos que verdaderamente permitirán a los egresados contar con las herramientas para su desarrollo laboral.

En esta edición del “Quinto Concurso Estatal de Prototipos 2015” participaron 27 equipos, de los cuales resultaron un total de nueve ganadores.

En la categoría artesanal, el primer lugar fue para “Manualidades en Papel Periódico”, de San Pablo del Monte; segundo lugar, “Duraznos y Flores”, de Huamantla, y tercero “Envejecimiento, Craquelado y Vitral en Botellas de Uso”, de Tetla.

En la categoría gastronómica, el primer lugar fue para el proyecto denominado “Innovación Gastronómica”, de Zitlaltepec; “Mesa de Dulces”, de la acción móvil Papalotla y tercer lugar para “Panque de Maíz Azul y Mermelada de Ciruela Roja”, del Icatlax Calpulalpan.

Por último, en la categoría de tecnológica, el primer lugar fue “Cargador Solar para Celulares”, de Tlaxco; el segundo sitio para “Inspiración de Seda en Piel”, de Huamantla, y el tercer puesto para “Falda Mágica”, de San Pablo del Monte.

Cabe mencionar que el jurado calificador estuvo integrado por especialistas y funcionarios de distintas dependencias estatales, es el caso de Martín Hernández Bizueto, de la Sepe; María José Lechuga Durán, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

Al igual que José Ricardo García Vázquez, del Fideicomiso Fondo de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat); Erick Rodríguez Maldonado, catedrático del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), al igual que la Chef Verónica Conde Moreno.

En esta ceremonia también estuvo presente la titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán, instructores y alumnos del Icatlax.