Necesario mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz: LCC
17 de julio - 2015

trabajadores17

El salario que perciben está por debajo de los estándares mundiales

Tlaxcala| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros se pronunció por la mejora en las condiciones de trabajo de quienes laboran para la industria automotriz en México, ya que –aseguró- la caída en sus salarios es superior, incluso, a la que sufren otras personas empleadas en la industria manufacturera.

Cuéllar Cisneros consideró importante que la mano de obra mexicana sea cotizada por las empresas extranjeras, pero lo que no se puede permitir –dijo- es que por hora se les paguen 4 dólares, cuando en Alemania el salario en promedio es de 52 dólares en el mismo periodo de tiempo.

“Es una pena que México se encuentre entre los países con las remuneraciones laborales más bajas en el sector automotriz. Es desafortunado que las empresas de esta rama, que tienen niveles de rentabilidad tan elevados, no inviertan en mantener salarios dignos para sus trabajadores”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que de acuerdo con el documento Explosión de la industria automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador, en 2006 las remuneraciones representaban el 30 por ciento del valor agregado bruto del sector, y cinco años después este porcentaje se redujo a 22.3 por ciento.

Esto, precisó, ha traído como consecuencia salarios bajos y malas condiciones laborales. En otras palabras, México trasladó una porción mayor de la renta a los grandes corporativos transnacionales en detrimento de los trabajadores.

“Por lo tanto, es fundamental que nuestro país garantice que las oportunidades laborales en el sector automotriz cumplan un salario y un nivel de prestaciones para los trabajadores, de acuerdo a la actividad que desempeñan”.

La legisladora por Tlaxcala sostuvo que la industria automotriz en México experimenta un extraordinario crecimiento, aparejado con la motorización del país, por lo que el país se ha convertido en una plataforma de exportación sumamente rentable, con base en mano de obra barata para las empresas, aunque muy cara a nivel económico, social, laboral y ambientalmente.

“El crecimiento de la producción de autos en México se importante. Simplemente entre 2006 y 2011 se incrementó en un 39 por ciento. Con la apertura de nuevas plantas y la incorporación de nuevos modelos a las mismas, todo encamina hacia una gráfica que apunta hacia arriba, porque México se ha vuelto garantía de calidad a bajo costo para los fabricantes”.

Finalmente, la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que ante el repunte en ventas y ganancias que han tenido en la última década las empresas automotrices en la República Mexicana, es necesario que se recapacite sobre el salario de los trabajadores que son la base para sacar adelante la producción y, por ende, lograr que las ganancias sean mayores.