Llama Lorena a mejorar métodos de producción y distribución de alimentos
16 de julio - 2015

lorena16

Un país es más sólido cuando tiene un sistema de producción eficiente

Tlaxcala| Redacción.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Lorena Cuéllar, se pronunció en favor de que el gobierno federal adopte las medidas necesarias para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos en México.

Lorena Cuéllar señaló que si bien se dio un importante paso al reconocer en la carta magna el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, es necesario –dijo- fortalecer el enfoque que ve el derecho a la alimentación como parte esencial para que una persona alcance una calidad de vida digna.

“Un país es más sólido cuando tiene un sistema de producción eficiente y robusto en el aspecto alimentario, por lo tanto, el Estado además de garantizar el abasto de alimentos, debe implementar las políticas necesarias para que sus sistemas de producción sean mejores y puedan cubrir la demanda de todo el núcleo social para evitar el rezago o exclusión de las personas a los programas sociales de corte asistencial”.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostuvo que, desde el Poder Legislativo se buscan establecer las medidas que debe adoptar el sector productivo nacional para garantizar el abasto de alimentos.

Además mencionó, se requieren fortalecer los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social que entre sus metas tiene el propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, entre ellos, la alimentación.

“Sabemos de los rezagos históricos que desafortunadamente se tienen en el sector agrícola, por ello, buscamos involucrar a los sectores campesinos para que el Estado replantee los esquemas de financiamiento y apoyo para la producción de alimentos, pues al estar integrados conjuntamente y de forma orgánica crean un vínculo inseparable que subsanaría varias de las metas que no han sido atendidas”.

La legisladora por Tlaxcala sostuvo que en México existen serios problemas para el cumplimiento del derecho a la alimentación en materia de accesibilidad y disponibilidad.

Comentó que la respuesta del gobierno ante un problema de niveles que trastocan la seguridad y soberanía nacional fue la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, que subrayó, mucha publicidad despliega sobre sus logros y metas, pero no ofrece resultados a la mayoría de los mexicanos.

“La Estrategia Sin Hambre está orientada a la población que vive en condiciones de pobreza multidimensional extrema, no obstante se necesita de una propuesta de mayores alcances para instrumentar una política integral que no solo provea alimentos a estas personas sino que además, les proporcione las herramientas necesarias para lograr su autonomía económica y productiva”, concluyó.