¡Inédito! OFS se declara imposibilitado de evaluar 31 cuentas municipales
14 de julio - 2015

comision_finanzas30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- De cara al inicio de la revisión de dictámenes de cuenta pública por parte de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se justificó para no emitir comentarios respecto de 31 balances financieros del mismo número de municipios.

Según fuentes del Congreso local, el auditor del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, se declaró imposibilitado para evaluar en un sentido negativo o positivo los dictámenes de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.

El principal motivo que el auditor presentó a la Comisión de Finanzas, es que 31 comunas incumplieron en tiempo y forma con la cuenta pública de 2014, y que en el caso de Natívitas, el adeudo llegó hasta 12 meses del ejercicio fiscal citado.

De hecho, el auditor Crispín Corona señaló que el retraso provocó que el OFS no pudiera emitir las observaciones derivadas de la utilización de recursos públicos en los ayuntamientos en cuestión.

Se espera que mañana miércoles la Comisión de Finanzas comience con la apertura de los sobres que contienen la opinión del titular del OFS respecto a los 106 entes públicos, aunque en el caso de 31 municipios habría abstención de comentarios.

Entre las comunas que estarían en el supuesto del OFS, destacan: Altzayanca, Ayometla, San Pablo Apetatitlán, Ciautempan, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Nopalucan, Natívitas, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan, San Juan Huactzinco, Contla de Juan Cuamtzi.

Se suma a la lista Españita, Ixtenco, Papalotla, Texoloc, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Tetla, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.