Presentan especialistas libro sobre la ganadería y hacienda de Piedras Negras
27 de junio - 2015

 

libro-piedras-negras

La edición tuvo el respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino

Tlaxcala| Redacción.- Con respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo presentó el libro de su autoría “Piedras Negras: Sitio, Vida y Memoria”.

Al respecto, el titular del Itdt, Mariano Andalco López, destacó la trascendencia de esta ganadería en el plano local y nacional ante invitados como el cronista y analista taurino Luis Niño de Rivera, el ganadero y apoderado Rodolfo “Chacho” Vázquez, así como el propietario de Piedras Negras, Marco Antonio González Villa.

En esta obra de Castañeda Gómez del Campo se detallan diversos aspectos de Piedras Negras en cuatro capítulos, desde la historia de la finca que data de 1580 hasta su crecimiento ganadero a partir de 1870.

La hacienda ganadera ubicada en el municipio de Tetla fue propiedad de la familia González Villa, y destacó por su presencia en las plazas, así como por la bravura de sus toros.

A lo largo de la presentación de este libro, Luis Niño de Rivera, titular del programa televisivo México Bravo de Canal 40, hizo un reconocimiento al trabajo que en cuatro años y medio realizó el Gobierno del Estado en favor de la fiesta brava, al impulsar la declaratoria como patrimonio cultural de esta actividad y fomentar la tauromaquia con diversas actividades taurino-culturales.

Por su parte, el ganadero Marco Antonio González Villa, remarcó que este libro es un legado para Tlaxcala y para México, ya que en los muros y pasillos de esta casa ganadera, se concentra la historia del país y la entidad, por lo que agradeció a Conaculta haber editado esta publicación, que es la cuarta que se realiza sobre Piedras Negras.

Estuvieron presentes en este evento ganaderos, matadores, novilleros, peñas taurinas y aficionados.