Chapulines con sal
9 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

La suerte del chapulín les falló a los 3 diputados locales que abandonaron su curul en busca de escalar a la Cámara baja del Congreso de la Unión, así como a 2 alcaldes fanáticos del trapecismo. Pero el quinteto no pierde, tras su derrota regresarán con la cola entre las patas a cobrar puntualmente sus dietas

Por Edgardo Cabrera

La suerte del chapulín les falló a los 3 diputados locales que abandonaron su curul en busca de escalar a la Cámara baja del Congreso de la Unión. Lo mismo le ocurrió a los 2 alcaldes que aventaron sus cargos a solo 1 año de labores y en medio del cuestionamiento de los pobladores.

Por el PRD fueron 2 los legisladores aventureros, Santiago Sesín que compitió por el II distrito y Tomás Orea que iba por el III.

Las cifras fueron demoledoras, Sesín se hundió en un lejano cuarto lugar, casi 2 a 1 frente a la triunfadora, la priísta Anabel Alvarado Varela, desestimada por la propia “Red Joven del PRD” que la veía como una rival fácil.

A Santiago también le pasó por encima -por casi 6 mil votos- la sobrina Ortiz con el respaldo de las siglas del PT, y por más de 7 mil sufragios de diferencia lo arrolló de igual forma el panista Miguel Ángel Polvo. Por poco el de Morena, Marco Castillo también le hubiera ganado, le venía pisando los talones y la diferencia entre uno y otro fue de algo así como 800 votos.

El otro perredista, Tomás Orea Albarrán fue el que mejor papel hizo de los 3 abanderados del Sol Azteca.

El diputado quedó en tercer lugar, pero al igual que en el II, la diferencia con el triunfador, el priísta Ricardo García Portilla, fue del doble de votos. Con todo y su capacidad de movilización, el zar del transporte de personal en la zona sur del estado fue vapuleado por el candidato del Panal, J. Carmen Corona que quedó en segundo lugar pero con casi 3 mil votos de diferencia.

Del lado del PAN los alcaldes con licencia de Nanacamilpa, Lilia Olvera Coronel, y de La Magdalena Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea también fracasaron pese a que el azul gobierna los principales municipios de los distritos II y III.

En el II distrito Polvo se desinfló, con todo y el apoyo del gobernador poblano Rafael Moreno Valle no pudo alzarse con el triunfo, el PRI le sacó más de 4 mil votos de ventaja y apenas pudo superar con poco más de 800 sufragios a la abanderada del PT, Alejandra Ramírez Ortiz.

Lilia Olvera fue la peor candidata del PAN, pese a que semanas atrás el dirigente aseguraba que se encontraba encabezando las encuestas, a la hora de la verdad fue relegada hasta el cuarto lugar, el priísta Ricardo García casi le triplicó el número de votos y su más cercano rival la superó en más de 800 votos, no era para menos, ni los alcaldes adrianistas de Calpulalpan ni de Zacatelco la apoyaron.

Finalmente el diputado y dirigente de Movimiento Ciudadano solamente fue a hacer el ridículo en la elección, con todo y su presumida fuerza en el sur, Refugio Rivas quedó en séptimo lugar. Por encima estuvieron los del PT y Morena, solo pudo superar a los desconocidos candidatos del Verde, Humanista, Encuentro Social y al independiente.

Pero el quinteto no pierde, tras su derrota regresarán con la cola entre las patas a cobrar puntualmente sus dietas y defender las canonjías que han ganado, en el caso de los diputados a sus basificados y la distribución discrecional de millonarias sumas de dinero en gestión, mientras que los presidentes a administrar la abundancia pobreza de las alcaldías.

Aunque es cierto que en política a nadie se le puede dar por muerto, en el caso de estos chapulines el descalabro los dejará fuera de la contienda del 2016.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx