Condena la UPET persecución del INE contra directivos de medios
2 de junio - 2015

upet2

Tlaxcala | Redacción.- La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) condena enérgicamente el llamado a comparecer a seis directores de medios de comunicación digitales de la entidad, por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a una denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la diputada federal panista Leonor Romero Sevilla, acusada de utilizar imágenes religiosas para su promoción personal en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Por los antecedentes del caso, la UPET considera que los compañeros involucrados no tienen responsabilidad legal alguna, ya que simplemente actuaron en apego a las garantías constitucionales de libertad de expresión y derecho a la información que tenemos todos los mexicanos, y ratificadas en diversos instrumentos internacionales.

A nuestro juicio, no constituye delito alguno que los compañeros retomaran, como un hecho por sí mismo noticioso, las fotografías publicadas el 30 de marzo de este año en las cuentas personales de Twitter y Facebook de la diputada federal panista por Tlaxcala, en las cuales está explícito el uso de imágenes religiosas del Domingo de Ramos, junto con la leyenda “Ciudadanos que movemos a México”, y el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN).

La UPET considera que la actuación de las autoridades electorales es, a todas luces, no sólo un exceso y un despropósito, sino un acto inquisitorio, de persecución inconcebible que atenta contra nuestras garantías fundamentales y el ejercicio periodístico.

Con este caso, vemos cómo la libertad de expresión es uno de los derechos más amenazados, sobre todo por aquellos que buscan ocultar sus excesos, errores u omisiones en el ejercicio del poder, intentando callar a los otros, en especial a los periodistas.

Por lo anterior, exigimos que los integrantes de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analicen a fondo las pruebas entregadas el pasado lunes por los directores de los medios digitales involucrados y resuelvan conforme a derecho, sin sesgo o interés alguno, pero anteponiendo el respeto a la libre expresión y el derecho a la información.

También demandamos que la diputada federal panista por Tlaxcala, Leonor Romero Sevilla, diga la verdad a las autoridades correspondientes y acepte, como lo hizo en su momento en declaraciones a algunos reporteros, que sí fue su responsabilidad el uso de imágenes religiosas en las redes sociales con su nombre.

Además solicitamos la inmediata intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para defender a nuestros compañeros, pues no permitiremos que sean criminalizados por el simple hecho de cumplir con su labor periodística.

Finalmente, la UPET hace un llamado a cerrar filas contra las amenazas, actos de persecución e intimidación en agravio de todos los integrantes del gremio, pues los ataques a reporteros constituyen un doble agravio: a los derechos humanos y a la propia libertad de expresión.