Comisión de Finanzas buscará respetar plazos para dictaminación de cuentas
2 de junio - 2015

comision_finanzas30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso de Tlaxcala estimó que a más tardar el 30 de octubre se hayan aprobado todos los dictámenes de cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

Sin que aún se haya programado la etapa de revisión de cuentas públicas que, por lo regular a estas fechas ya estaba aprobada, por lo menos el diputado Bladimir Zainos Flores, confió en que la revisión de los dictámenes que presente Crispín Corona Gutiérrez se realice en tiempo y forma.

El año pasado, el Congreso se pasó del tiempo establecido para la aprobación de las cuentas públicas, sin embargo no pasó nada por la violación a la Constitución Política de Tlaxcala.

Para este año existe la misma posibilidad, máxime, cuando a través de la Junta de Coordinación se aprobó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregue el informe de resultados 2014 hasta el martes 30 de junio de 2015.

Y es que la comisión de finanzas no tendría acceso a los dictámenes de cuentas públicas de los 106 entes públicos fiscalizables hasta julio próximo, con lo que se reducirá un mes el tiempo para revisar el balance que entregue el auditor.

Hay que recordar que el artículo 54, fracción XVII, inciso B, de la Constitución Política en el estado, señala que el Congreso tendrá entre sus facultades, la dictaminación de las cuentas públicas con base en el informe de resultados del OFS.

También especifica el plazo para aprobarlos: “a más tardar el treinta de octubre posterior al ejercicio fiscalizado”.