Tlaxcala, segundo lugar nacional en la promoción de municipios saludables
31 de mayo - 2015

sesa14

La Secretaría de Salud (Sesa) concursó con 28 proyectos y 27 resultaron ganadores

Tlaxcala | Redacción.- Tlaxcala logró posicionarse en el segundo  lugar a nivel nacional en la promoción de municipios saludables, luego de que la Secretaría de Salud (Sesa) concursó con 28 proyectos y 27 resultaron ganadores, lo que favorecerá el trabajo en el mismo número de poblaciones, a través del impulso financiero que ofrece la administración federal, y que ascenderá a ocho millones 481 mil pesos.

De esta forma, la entidad repunta en este trabajo de prevención y se sitúa solo por debajo del Estado de Puebla, gracias al interés del Gobernador, Mariano González Zarur, quien en este año mantuvo la participación de la entidad en la convocatoria del Fondo Nacional de Entornos y Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud Federal.

La Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Maricarmen Ramírez Payán, destacó que el Programa de Comunidades Saludables tiene como propósito impulsar a nivel local los principios de promoción de la salud: promover políticas públicas saludables, crear entornos sanos, fortalecer la acción comunitaria y social, así como favorecer los ambientes en donde la población se desenvuelve.

También busca desarrollar las capacidades de los individuos y reorientar los servicios de salud para proporcionar a la población los medios necesarios, a efecto de preservar su salud y ejercer un mayor control en este rubro.

Refirió que gracias a la permanente coordinación con los 60 ayuntamientos, 27 de éstos aplicarán recursos  para favorecer las acciones de promoción y prevención a la salud.

“Será un monto de ocho millones 481 mil pesos los que aportará la Federación y otra cantidad similar la que aportarán los Municipios ganadores, lo que hace un total de 17 millones 389 mil pesos para que se puedan realizar acciones de Promoción de la Salud”, comentó.

Finalmente, citó que de entre los municipios beneficiados se encuentran: Altzayanca, Apetatitlán, Apizaco, Coaxomulco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla, Tzompantepec, Xaloztoc, Papalotla, Yauhquemehcan, Tlaltelulco y San Juan Huactzinco, por mencionar algunos.