Extralimita Ángelo Gutiérrez sus atribuciones al solapar al OFS
27 de mayo - 2015

finanzas_congreso

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, determinó que solicitará a la Junta de Coordinación y Concertación Política el documento en el que se autorizó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la entrega hasta junio de su informe de resultados 2014.

En sesión de dicho órgano colegiado, cuatro diputados integrantes advirtieron que no permitirán que el OFS entregue con un mes de postergación el informe de cuentas públicas del ejercicio fiscal anterior.

A la vez, solicitarán a la Junta de Coordinación presidida por el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, que respete la autonomía de la Comisión de Finanzas, pues reconocieron que el mismo ente actuó de manera unilateral al aprobar el acuerdo sin integrar la opinión de los integrantes de la Comisión de Finanzas.

La comisión acordó que buscarán revertir el acuerdo aprobado el viernes pasado por la Comisión Permanente, pues la postergación de la entrega del informe de resultados motivaría un retraso en la dictaminación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.

Los tres diputados reconocieron que no participaron en ninguna reunión convocada por la Junta de Coordinación para la aprobación del acuerdo, pese a que el diputado Ángelo Gutiérrez indicó que, únicamente el perredista Salvador Méndez Acametitla, no firmó el acuerdo, pero por rencillas personales con el auditor.

El acuerdo fue aprobado por el presidente Salvador Méndez, y acompañado por los vocales de esa comisión: Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Bladimir Zainos Flores y, Ángel Xochitiotzin Hernández.

En caso de que el auditor Crispín Corona Gutiérrez no entregue el informe de resultados, el presidente de la comisión, sostuvo que se analizará la vía jurídica para actuar en contra del auditor por omisiones en su trabajo.

“Tiene como fecha límite hasta el 31 de mayo para que nos presente los informes, nosotros estaremos pendientes a la convocatoria para que nos entregue estos documentos y ya de ahí si no cumpliera, pues entonces es acreedor a una responsabilidad de servidores públicos”, dijo.

Salvador Méndez Acametitla expuso que el presidente de la Junta de Coordinación se está excediendo en sus atribuciones, incluso, al advertir que, por secrecía y no afectar al proceso electoral, los dictámenes de cuenta deberán permanecer en resguardo por el OFS hasta su entrega formal en junio.

“Nosotros tenemos que cumplir con nuestro trabajo, la opinión es respetable nosotros lo que hacemos es que se cumpla la ley”, expuso.