Abrirán a civiles aeropuertos militares de Tlaxcala y Oaxaca
26 de mayo - 2015

puerto_aereo

Ciudad de México| Reforma.- Los aeródromos militares de Ixtepec, Oaxaca, y Atlangatepec, Tlaxcala, serán abiertos próximamente a operaciones civiles.

Esto con el objetivo de aumentar la conectividad en esos Estados, informó Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

«Lo que estamos haciendo es aprovechar las instalaciones con las que contamos para poder sacarles el mejor provecho», dijo el funcionario.

Sin embargo, la apertura por sí misma no implica la llegada de vuelos no militares, sino que éstos ya no estarán prohibidos.

Los vuelos que ahora podrán realizarse en estos aeropuertos pueden ser privados, de fletamento o comerciales, y llegarán conforme surja la demanda.

Ixtepec, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, podrá dar servicio a Salina Cruz, que está a menos de una hora de distancia.

En esta última ciudad, está una refinería de Pemex, un puerto y, además, hay planes para construir una terminal de exportación de gas natural para Asia.

La base militar cuenta con una pista de concreto, un material más durable y resistente que el asfalto.

«La terminal de pasajeros la estamos modernizando y dentro de un año ya debe estar listo», explicó Sarabia.

En el caso del aeródromo de Atlangatepec, Tlaxcala, el Gobierno local tiene un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para utilizarlo.

ASA acordó con ambas partes realizar mejoras a la infraestructura para utilizarlo también para operaciones civiles.