Corte federal emplaza a magistrado Roa por caso Natívitas
10 de mayo - 2015

tsje_elias_roa

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Considerado como un conflicto político-social el enfrentamiento de presidentes de comunidad contra el presidente municipal de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un plazo de 10 días al magistrado Elías Cortés Roa para emitir una nueva resolución de pago de salarios.

Tras el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentado por el presidente de la comunidad de Jesús Tepactepec, Natívitas, Genaro Silva Sampedro, bajo el expediente SDF-JDC-359/2015, la Sala Regional del Distrito Federal resolvió revocar la sentencia que emitió el magistrado Elías Cortés Roa “de forma incongruente” para el pago de salarios del presidente de comunidad.

De acuerdo con los datos de la sentencia, los magistrados de la Sala Regional consideran que el magistrado Cortés Roa, por una parte reconoce el adeudo de salarios desde mayo de 2014 al presidente de comunidad y ordena el pago de los emolumentos, pero condiciona este recurso a que la remuneración sólo sea según el trabajo realizado y a la capacidad presupuestal del Ayuntamiento.

No obstante, a decir de los magistrados del TEPJF, Cortés Roa no analizó en principio la veracidad de los adeudos al presidente de comunidad con documentos oficiales del Ayuntamiento.

“Si en la sentencia impugnada no se precisó la cantidad específica que debía ser entregada al actor por concepto de las quincenas reclamadas a partir del mes de mayo de 2014, hasta abril del presente año, ni mucho menos la correspondiente a la gratificación de fin de año, resulta claro que adolece de total incongruencia, entre lo reclamado, considerado y resuelto”.

Ante estas imprecisiones, el magistrado titular de la Sala Unitaria Electoral-Administrativa, deberá emitir una nueva sentencia en un término de 10 días para el presidente de comunidad de Jesús Tepactepec.