Reculando
5 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

Aunque existe un acuerdo, incluso firmado, todo apunta a que Salvador Méndez Acametitla reculará para no dejarle la curul a su suplente, Alberto Amaro Corona. Con poco más de 4 semanas para seguir en campaña, se alista una convocatoria para llevar a debate a los candidatos a diputados federales por el III distrito

Por Edgardo Cabrera

Aunque existe un acuerdo, incluso firmado, todo apunta a que Salvador Méndez Acametitla reculará para no dejarle la curul a su suplente, Alberto Amaro Corona.

Y es que cuando se signó dicho pacto, en esos tiempos cuando al aún dirigente estatal del PRD no le daban los números de consejeros para amarrar la diputación plurinominal, decidió pactar con el rey de los tianguistas de Texmelucan, lo que le permitió entrar de “panzazo” a la curul.

Testigos de ese acuerdo, que en un inicio se tenía planteado que fuera solo de palabra, sugirieron dejarlo por escrito y firmado.

Aseguran que ahí quedó plasmado que el primer año y medio de la legislatura lo ocuparía Méndez y el último tramo lo asumiría el oriundo de Papalotla.

Nunca imaginó Chava Méndez que la suerte le sonreiría de tal manera que llegaría a encabezar la poderosí$ima Comisión de Finanzas y Fiscalización (desde donde se someten al mejor postor la aprobación de las cuentas públicas de los municipios, poderes y organismos), e incluso que por rebote asumiera la coordinación parlamentaria.

Hablamos que, gracias a esos cargos, el gris legislador plurinominal es en estos momentos el mejor pagado de sus correligionarios y con poder para negociar el futuro de alcaldes que presentan finanzas desastrosas.

De ceder la diputación a su suplente, hablamos que perdería la “oportunidad” de participar en el segundo periodo ordinario de sesiones, lapso en el que por ley se someten a análisis y dictaminación los estados financieros del ejercicio fiscal anterior.

Por consecuencia, también quedaría fuera del 2016 cuando, además de las cuentas públicas, está en juego el cabildeo de cientos de candidaturas, incluyendo el palomeo de regidores y presidentes de comunidad.

A poco menos de 2 meses de entregar el cargo –con base en lo pactado con Amaro- es claro que el perredista no tiene la menor intención de hacer maletas.

Debate

Con poco más de 4 semanas para seguir en campaña, se alista una convocatoria para llevar a debate a los candidatos a diputados federales por el III distrito.

Se trata del canal de televisión local de Zacatelco, que dirige Ricardo Salazar, el que planea abrir sus puertas para recibir a los aspirantes.

No es la primera vez que dicho medio promueve una iniciativa similar, en el proceso electoral local reunió a varios candidatos a la alcaldía para que participaran también en un debate.

Veremos si en los otros 2 distritos también se organizan debates, algo que resultará benéfico para contrastar proyectos y propuestas ya que a la fecha sus procesiones por calles y colonias se han convertido en ejercicios de poco interés y de análisis para los ciudadanos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx